Oro o fracaso

7 septiembre 2009 at 01:04 1 comentario

1252260741_g_0

Scariolo dialoga con Pau Gasol durante un entrenamiento (Foto, EFE, publicada en elmundo.es)

Hoy comienza el Eurobasket de Polonia. Una cita fundamental en el baloncesto mundial y marcada en rojo en el calendario de los jugadores de la selección. Todos ellos, los que ya estaban hace dos años en Madrid y los nuevos, tienen un único y claro objetivo: la medalla de oro.

El baloncesto español cuenta en este momento con la mejor generación de su historia. En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 la selección de los Corbalán y Epi marcó un hito que parecía insuperable hasta que Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes cogieron las riendas del combinado. En el 2006 fueron campeones mundiales y en 2008 lograron la plata olímpica poniendo en serios aprietos a Estados Unidos en uno de los mejores partidos de la historia. Solo falta un oro europeo para certificar el dominio psicológico y deportivo de la actual selección sobre la de los 80.

El camino exitoso de la actual selección comienza en 1999. Navarro, Raúl López y Felipe Reyes y Berni Rodríguez llevaron a la selección júnior española hasta el oro en el Campeonato del Mundo. Pau Gasol estaba en aquel equipo, pero era uno más; su estrella no había deslumbrado aún. Pocos años después se sumaron a ellos José Manuel Calderón, Rudy Fernández, Jorge Garbajosa o Marc Gasol; más recientemente, Ricky Rubio, formando un bloque sólido, solidario, compacto y competitivo. Pepu Hernández les dio la dosis extra de espíritu de superación que les faltaba. Un equipo que en estos momentos es, salvando las distancias con las estrellas de la NBA, el mejor del mundo.

Por eso, y porque posiblemente la española sea la selección europea que menos bajas presenta para esta cita, todo el mundo mira a España con ojos de campeona. No se habla de otra cosa. Los integrantes del equipo dicen que el objetivo es el oro. Los que hace dos años estaban en el Eurobasket de Madrid porque son conscientes de la oportunidad que se escapó. Los que se han incorporado después (Rubio, Claver, Sergio Llull) porque saben que tienen ante si la oportunidad de formar parte de un equipo de leyenda.

Sin embargo, nunca es bueno vender la piel del oso antes de cazarlo. La selección no llega en su mejor momento. Aunque Ricky le da frescura y desparpajo al juego, la baja de Calderón le resta una enorme dosis de dirección. Rudy y Garbajosa han atravesado problemas físicos de importancia en las últimas semanas. El capitán (y con él su liderazgo) Berni Rodríguez no está en la lista por una lesión. Pau Gasol está falto de ritmo tras la rotura de un dedo durante la concentración y acaba de regresar a los entrenamientos; aunque esto posiblemente le permita coger ritmo paulatinamente y llegar más fresco a las fechas decisivas.

En el aspecto positivo se encuentran la presencia de Sergio Scariolo, un gran entrenador, en el banquillo. También el crecimiento que Rudy y Ricky han experimentado en los últimos doce meses. Y Marc Gasol, que posiblemente sea en estos momentos el mejor ‘5’ de Europa una vez que ha perdido peso y ha ganado en agilidad.

La paliza que Lituania le dio en el último amistoso puede servir de aviso para ser conscientes de que, aunque los jugadores solo visualicen el oro, no será fácil lograrlo.

¿Tiene opciones España de lograr el oro? ¿Es favorita? ¿Cuáles son sus principales rivales? ¿Pasará factura las ausencias de José Manuel Calderón y Berni Rodríguez? ¿Y los problemas físicos de Rudy Fernández y Pau Gasol? ¿Será, como se apunta en algunos foros, el Eurobasket de Ricky Rubio?

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , .

La leyenda volverá a volar más alto que nadie ¿La prohibición es la solución?

1 comentario Add your own

  • 1. Carpe_Diem  |  8 septiembre 2009 en 13:15

    La primera en la frente. Muy bien, muy bien. Esto de ir de sobrados se nos da de lujo…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: