El fin de las bolsas de plástico

9 septiembre 2009 at 09:05 1 comentario

“¡Caca!. ¡Eso no se come!” les hemos escuchado mil veces decir a nuestras madres mientras ya casi rozábamos con los labios esa preciada moneda manoseada previamente por millones de personas. Con las bolsas de plástico nos pasa igual. Estamos atraídos de forma irremediable hacia ellas, pero alguien nos apela, ya siendo adultos, a nuestros más tiernos recuerdos: BOLSA= CACA. Así reza el slogan del anuncio publicitario de Carrefour que pretende desterrar de una vez por todas un mal endémico para el medio ambiente.

La campaña, al principio distribuida sin firma e integrada en televisión, radio y vallas publicitarias, recuerda que esa inocente bolsa que “total no ocupa nada” tiene cada año a otras 499 billones de compañeras y todas tendrán una vida más longeva que la nuestra propia, en concreto, 400 años. Sólo en España son necesarias más de 400.000 toneladas de CO2 para producir las 238 bolsas que recibe cada español al año.

La ciudadanía reconoce la necesidad y la mayoría se encuentra a favor de erradicar una costumbre moderna que deteriora el medio ambiente a marchas forzadas. Sin embargo, dos son las dudas que se ciernen sobre todo español que tira la basura en la “a su manera” reutilizada bolsa del supermercado de turno: “¿en dónde tiro yo ahora mi basura?”.

Pues si optamos por utilizar para la compra la bolsa de tela mil veces utilizable, habrá que adquirir bolsas de plástico especiales de basura, con lo que estaremos consumiendo bolsas de plástico de nuevo, pero esta vez, previo pago por caja. Una conclusión que ha llevado a más de uno y de dos a ver en la campaña de Carrefour, una estrategia de marketing para asociarse a la ecología, que siempre queda bien todo sea dicho, y de paso, ahorrarse todos los millones que cuesta al año la producción de bolsas de plástico.

Afortunadamente para los escépticos, hay alternativas. Antes de que surgiera la crisis, la medida ya se empezó a implantarse en países como Bélgica, donde los ciudadanos tenían la opción de comprar una bolsa de buena calidad y reutilizarla. El problema es que por costumbre los compradores se dirigen al supermercado en absoluto pertrechados de bolsas, por lo que de forma frecuente la gente terminaba comprando la misma “bolsa de calidad” una y otra vez, eso sí, aprovechando más cada rincón.

No obstante, disponemos de otra opción que daría respuesta a aquellos que reciclan las bolsas para la basura y a esos otros que pasan por el supermercado sin haber incluido en el repaso mental previo a salir de casa la bolsa reutilizable. La solución propuesta por supermercados como Eroski y Carrefour es la “Bolsa 100% biodegradable”. Ésta, no daña al medioambiente, tarda en desaparecer aproximadamente 180 días y es completamente orgánica. Sin embargo, nos dicen que esta bolsa está recomendada para situaciones excepcionales “en las que hayas olvidado traer tu bolsa reutilizable”, lo que es posible que ocurra el 80% de las veces. Además la duda sobre el encarecimiento de la materia prima, la patata, al igual que ha pasado con los biocombustibles, no se ha despejado.

El Ministerio de Medio Ambiente pretende, a través de medidas como el Plan Nacional Integrado de Residuos aprobado en 2008, que para el año 2015 el 70% de las bolsas sean biodegradables. La concienciación ciudadana parece clave para que todas las medidas puedan llevar a cabo un cambio real.

¿Qué opinas de la retirada de bolsas de plástico de los supermercados?; ¿Crees que es una medida necesaria para mejorar el medio ambiente?; ¿enmascara la campaña lanzada por Carrefour una medida de ahorro para su empresa?; ¿es posible readaptarnos a la vieja costumbre del carrito y la bolsa?; Algunos expertos afirman que es clave el cobro de las bolsas ¿estás a favor?; ¿Qué otras medidas se podrían llevar a cabo para evitar el impacto medioambiental que tienen las bolsas de plástico, tanto para el aire como para la fauna?

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , , .

¿La prohibición es la solución? Continúan las incógnitas en torno al 11-S en su octavo aniversario

1 comentario Add your own

  • 1. Hunter  |  10 septiembre 2009 en 00:25

    Es cierto, todo eso de ser biodegradable y bla bla bla es muy bonito, pero ¿qué pasará con el precio de la patata? Yo creo que Carrefour debería de haber puesto a la venta sólo bolsas de tela, y listo, Así, mucha gente se quitaría esa constumbre de ir al super sin bolsas (yo el primero que la tengo) y ya verías tú cómo se reutilizaba infinitamente.
    En cuanto lo de la basura… Como digo yo, esas las compro porque son más grandes, se cierran más herméticamente y, en el 90% de los casos, no vienen rotas de la compra por su base como las del super, que luego va goteando un liquidillo de olor asquroso por donde pasas con tu bolsita….

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: