David Beriain y un consejo para periodistas en paro

14 septiembre 2009 at 01:17 1 comentario

Los datos son estremecedores. En España hay a día de hoy más de 3.000 periodistas en paro. Las cifras son reales y las expectativas, nada halagüeñas: a final de año puede haber un total de 5.000 licenciados en Periodismo apuntados a las listas del INEM. Las empresas periodísticas no contratan, salvo honrosas excepciones, sino todo lo contrario: cada vez cierran más medios de comunicación y los recortes de plantilla se multiplican por doquier.

Me gustaría presentarles la historia de David Beriain, uno de tantos periodistas. Su caso llama la atención en estos tiempos en los que el paro es una desastrosa noticia. David, gracias a su trabajo, ha conseguido abrir con una de sus informaciones el periódico de mayor tirada de España y el día con más lectores de la semana.

Hace dos domingos, el diario El País abría su edición con un reportaje titulado ‘Cara a cara con los talibanes’, firmado por David Beriain. Pero nadie conoce a David en la redacción, no ha pasado por Miguel Yuste ni tiene una mesa y un ordenador en el periódico dirigido por Javier Moreno.

Beriain es ‘freelance’. Tras un peligroso reportaje sobre las FARC (está amenazado de muerte por su publicación), él solito, equipo en mano, se embarcó hacia Afganistán en busca de su reportaje del año. Habló con Prisa y les vendió su aventura: quería entrevistar a los talibanes, a los enemigos y a quienes matan a nuestros soldados. ¡Y vaya que si lo consiguió!

Su reportaje abrió, como decimos, El País un domingo y se ha convertido para muchos en el trabajo periodístico del año. Además, se ha emitido en Cuatro y ha sido entrevistado en la Cadena SER. No ha sido fácil: David fue despedido forzosamente de ADN y decidió trabajar para él mismo. Tiene los conocimientos, conoce la profesión y sus trucos. Sólo le queda un soporte para publicar. Y para ello trabaja.

En una época en la que la información de calidad en España brilla por su ausencia, hazañas como la de David merecen todo el reconocimiento de la profesión. Cogerse una cámara, un bolígrafo y un bloc, y salir a la calle en busca de la información es algo que deberían plantearse hacer todos los periodistas en paro de esta país.

Los medios de comunicación, como se demuestra diariamente, buscan la noticia exclusiva, el enfoque original, las declaraciones inéditas. Y muchos periodistas actualmente en paro saben cómo conseguirlo. Uno de ellos es David Beriain, a quien auguró un rico futuro de galardones. Sin duda, se los merece por jugarse la vida.

Trabajos como el de David Beriain abren un hilo de esperanza a aquellos periodistas desempleados: tienen los conocimientos y las fuentes, sólo les falta pasar a la acción. Ánimo y a por todas.

¿Qué le parecen los reportajes realizados en Afganistán por David Beriain? ¿Cree que la profesión periodística se ha anquilosado y muchos profesionales deberían ‘dar una vuelta de tuerca’ a su trabajo? ¿Cómo valora el futuro del periodismo? ¿Considera posible ser ‘freelance’?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , , .

Qué hacer en plena crisis Liga de Campeones, el gran reto

1 comentario Add your own

  • 1. Carlos Sendarrubias  |  30 septiembre 2009 en 20:46

    Tuve la suerte de conocer a David en un encuentro de Fotoperiodismo en Gijón, un gran profesional que está haciendo lo que muchos soñamos y nos atrevemos a intentar, aunque alardeemos de todos los planes que tenemos.
    Sin quitarle ningún mérito a David, no estaría de más mencionar a su compañero en el tajo, Sergio Caro. Él no firma los textos, pero su trabajo con la cámara, el riesgo vivido y compartido con David, y su bagaje deberían ser suficientes para nombrarlo y respetarlo.
    Porque supongo que el reportaje de El País llevaría alguna foto, ¿o no?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: