El infierno de trabajar en France Telecom

16 septiembre 2009 at 00:01 Deja un comentario

La desgracia se ceba con France Telecom (Vía telecojobs.eu)

En tiempos en los que el paro se ha convertido en un auténtico calvario para multitud de personas, tener trabajo no se ha convertido en una balsa de aceite para otros tantos. De hecho, tener un empleo en la compañía de telecomunicaciones France Telecom se ha convertido en una actividad de riesgo, después de confirmarse la semana pasada que el número de suicidios desde febrero de 2008 superaba ya la veintena.

La liebre ya había saltado en el mes de julio, cuando un trabajador de la compañía gala se suicidó dejando una última nota en la que culpaba de todos sus males a France Telecom. La alarma, por lo contrario, se generalizó esta semana cuando se conocieron nuevos casos, dramáticos intentos y una horrible cifra que pone en el punto de mira a la empresa de telecomunicaciones.

La dirección de France Telecom aseguró, en declaraciones recogidas por Libération, que la joven fallecida, de apenas 32 años, “era una persona frágil, que estaba siendo atendida, a nivel personal y laboral, por psiquiatras, médicos del trabajo y asistencia social desde hacía mucho tiempo”, al tiempo que se aseguraba que su carga de trabajo había sido “adaptado”.

Los 23 muertos en 100.000 empleados provocaron el jueves una movilización por parte sindical para reclamar la responsabilidad de la empresa en estos casos.

Xavier Darcos, ministro de Trabajo que se reunió este martes con el CEO de France Telecom, Didier Lombard, este lunes, propuso el sábado que “el director general de trabajo, autoridad central de la inspección de empleo en Francia, asista a una próxima reunión del comité de higiene, seguridad y condiciones laborales” de la empresa.

Tras la reunión, Lombard aseguró que su prioridad era que se frenase el problema, además de comprometerse en un “nuevo contrato social”. La mobilidad geográfica y los cambios internos en la empresa han quedado en estado de espera hasta finales del mes de octubre. El CEO afirmó que “la France Telecom de diciembre no será la misma que la de hoy”.

Y es que la preocupación gubernamental debe ser grave y es totalmente necesario que el Estado se implique en este grave problema, ya que no es la primera vez que nos encontramos con un caso de suicidios ligados al trabajo. Quizás el más recordado sea el de Renault, también en Francia tras la llegada a la cúpula de Carlos Ghosn.

Entre finales de 2006 y principios de 2007, de cara a la mejora de la producción en Renault, Ghosn llevó a cabo una serie de medidas que supusieron un empeoramiento de las condiciones laborales de los empleados, cargando el ambiente de trabajo al supeditarlo a la producción.

Las medidas fueron encaminadas a la gestión de las personas y de sus relaciones personales. Uno de los objetivos fue reactivar el diálogo entre los empleados de la compañía, mientras que otro fue aligerar la carga de trabajo a través de más contratos. Dos medidas que deberían ser aplaudidas ya que es innegable que el uso del correo electrónico y el abuso para maximizar beneficios en un contexto de inestabilidad laboral son dos de las situaciones más incomodas para el trabajador.

¿Son 23 suicidios demasiados para una empresa de 100.000 trabajadores? ¿Cómo solucionarías el problema? ¿Consideras que el mobbing está bastante extendido entre los ambientes laborales?

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , , , .

Liga de Campeones, el gran reto ¿Legalizar o prohibir la prostitución?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: