Distrito alienígena en Sudáfrica

18 septiembre 2009 at 20:06 Deja un comentario

Distrito 9, una metáfora del Apartheid  con alienígenas como protagonistas.

Año 1950. Sudáfrica, ha sido colonizada años atrás con la llegada de los europeos a la región. Aunque minoría, la población blanca colonizadora se acoge a una ley recién promulgada y prohíbe el acceso a la mayoría negra a gran cantidad de instalaciones y lugares. La población se ve forzada a emigrar a distritos situados a las afueras y “creados especialmente para ellos”.

La ciudad de Johannesburgo destaca como uno de los casos más llamativos: 60.000 habitantes negros se reubican en una zona llamada Soweto. Otra zona de la ciudad, Sophiatown aloja a otros cincuenta mil. Años más tarde, la población es expulsada para reubicarla en el gueto Meadowlands. Sophiatown será destruida y completamente remodelada para la población blanca. Un lugar estratégico para desarrollar negocios, sector también vetado para los negros.

Películas como “Grita libertad”, “Un mundo aparte”, “Una árida estación blanca” o “La fuerza de uno”, han relatado en 8 milímetros aquella historia de racismo en África que llaman Apartheid (segregación) y que gracias a la situación actual de convivencia en Sudáfrica, ha quedado en el olvido.

Unos 20 años después de su disolución, el Apartheid vuelve a primer plano aunque de forma algo confusa, gracias al director sudafricano Neill Blomkamp en colaboración con el productor Peter Jackson. Un falso documental a medio camino entre la metáfora y la parodia nos introduce en las miserias de una ciudad en la que late el racismo y la xenofobia, tal y como se vivió 60 años antes, eso sí, ahora con alienígenas como protagonistas.

Corre ahora el año 2008. La raza humana se dispone a reubicar a las afueras de Johannesburgo a miles de alienígenas hacinados en un gueto denominado “distrito 9”, que da nombre al film. Como testimonio, una chica africana se lamenta ante la cámara de la cantidad de dinero invertida en custodiar a los llamados “bichos” al tiempo que se alegra de que los mantengan apartados de la raza humana. “Los aceptaría si fueran de este país, pero no son ni de este planeta”, concluye otro chico.

A través del hiperrealismo y la violencia tanto física como psicológica (la escena de las uñas se podría obviar), Neill Blomkamp nos presenta la degradación humana a través de su personaje, Wikus Van De Merwe. Un protagonista ingenuo, atado a las leyes, al imbuido odio al diferente y a la creencia en la superioridad de la raza humana, que se encontrará tras un accidente, al otro lado del espejo y sufriendo en sus propias carnes todo el desprecio y la humillación sufrida durante más de 20 años por aliens.

Centrada en su primera parte en el relato de la situación de vida de los alienígenas y en la última, en una batalla al estilo de videojuegos, la película no convence a los puristas. Y es que intentar contentar a todos no suele dar resultado. Aquellos que vislumbran una posible película de culto en el futuro, encuentran un exceso en la batalla final que desluce el saber hacer de la película. Por el contrario, aquellos que entraron al cine emocionados ante la posibilidad de encontrarse ante una “gran película de ciencia ficción” con las consabidas batallas y acción, saldrán de la sala un tanto decepcionados.

¿Consideras Distrito 9 una película de culto?; ¿se trata de una nueva visión del género?; ¿a qué se debe su éxito?; ¿sirve esta película para acercar el Apartheid al espectador?

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , .

¿Legalizar o prohibir la prostitución? Benvenuto a Villa Certosa, premier Zapatero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: