Benvenuto a Villa Certosa, premier Zapatero

19 septiembre 2009 at 00:03 Deja un comentario

Zapatero_Berlusconi

Tras las controvertidas declaraciones del primer ministro Berlusconi durante la XVI cumbre hispano-italiana, el mandatario milanés invitó el pasado jueves al presidente Rodríguez Zapatero a la villa del peccato. Una visita que ha abierto el debate, principalmente, en el terreno político y que no ha hecho más que desviar la atención de los medios hacia la tan aireada vida privada del Cavaliere. El vecchio Casanova continúa dando la nota.

A nadie nos extraña que el primer ministro Berlusconi acapare las portadas de los medios, no sólo por su cargo político, sino por sus continuos escándalos de soborno, prostitución y drogas en los que está implicado. Aun así, a sus 73 años, Silvio Berlusconi sigue siendo el showman por antonomasia de la política europea, el eterno político que ha echado raíces en la poltrona del poder.

Desde que llegó al Palazzo Chigi en 1994 con Forza Italia, ha utilizado la presencia de los medios de comunicación para ser protagonista en los actos institucionales. Ha sido el político trasalpino más polémico y, según sus últimas lindezas, “el mejor presidente que ha tenido Italia en sus 150 años de historia”. Un gran estratega que hace de la comunicación política su arma letal frente al cuarto poder. Sabe cuándo y dónde debe convocar a los medios, cómo actuar ante ellos y los mensajes que debe lanzar. Quizás al resto de los mortales nos parezca todo lo contrario, pero las encuestas no engañan: el 70 % de los italianos lo apoya. Ese respaldo popular es fruto de la enorme influencia que tiene, especialmente, en la pequeña pantalla. El empresario milanés conoce el gran poder persuasivo de la televisión, de ahí que sea el propietario de conglomerados informativos como Mediaset y cuente con el beneplácito de algún periódico como ‘Il Giornale’, propiedad de su hermano, Paolo Berlusconi.
Por ello, cada rueda de prensa es un momento ideal para Il Cavaliere de no sólo dejarse ver, sino de hacerse oír. Y en la cumbre bilateral hispano-italiana, celebrada el pasado jueves 9 de septiembre en la isla de la Magdalena (Cerdeña), a petición expresa del propio Berlusconi, no ha defraudado.

Esta vez, el anfitrión aprovechó para zanjar ciertos asuntos pendientes como disculparse abiertamente ante las ministras españolas Chacón y Salgado por las declaraciones realizadas en 2008, en que calificaba de “demasiado rosa” al Ejecutivo de Zapatero. Disculpas que no han sido replicadas por el presidente español por “cortesía diplomática”. A eso se ha sumado la metralla lanzada a los medios de comunicación, especialmente a cabeceras italianas como ‘La Repubblica’ y ‘L’Unità’ y al diario español ‘El País’, con los que actualmente está querellado. Según Berlusconi, “muchos periódicos citan frases mías que no he pronunciado y eso demuestra que la realidad de los periódicos es distinta de la de los políticos. ¡Pobre Italia con esta información!”. Siguiendo la misma línea, el primer ministro italiano calificó en dicha cumbre a la prensa escrita de “malos”, frente a los “buenos” de la televisión. La guerra contra los medios sigue abierta.

Pero Berlusconi sabe guardarse las mejores cartas para el final y la visita de Zapatero a Villa Certosa era una baza ganadora. Y así fue. La invitación al presidente español, líder de referencia de la izquierda italiana, significaba un movimiento estratégico para mostrarse cercano a este bando y “purificar” del pecado la villa de los escándalos. El mandatario italiano conocía el aprecio que suscitaba Zapatero entre los partidarios de la sinistra, y lo que conllevaba conseguir que éste se acercara al lugar que tanta fatiga política le está causando por los casos de prostitución, drogas y corrupción en los que se ha visto implicado. Por ello, este logro fue una batalla ganada a sus detractores, tal y como mostró ‘Il Giornale’, al día siguiente, con el titular “El mito de los progresistas legitima Villa Certosa”. Este diario habló de “¡golpe para la izquierda italiana, que desde hace meses pinta la Villa Certosa como un estudio del Satyricon de Fellini! ¡Qué golpe descubrir que quien ha visitado este lugar de perdición sea el líder más amado de la izquierda europea, uno de los más morigerados, uno que se ha ganado el apodo de Bambi y que como máxima transgresión sueña con ir a escuchar a su mujer a cantar en el coro!”.

Un fin de fiesta que le ha salido rentable al magnate italiano: apenas se ha hablado de los asuntos políticos por los que se celebró el encuentro; el Gobierno español no ha querido opinar acerca de sus discutibles declaraciones; ha sido el centro de atención del evento y ha copado páginas y páginas de los rotativos nacionales e internacionales.

Mientras, los medios italianos contrarios a las políticas inquisidoras del Cavaliere han organizado para hoy una manifestación a favor de la libertad de expresión. Desafortunadamente, la muerte de seis soldados italianos en un atentado en Kabul, ocurrido el pasado jueves, ha provocado que se pospusiera. Al menos, la población transalpina, aquella patria de Casanova y de los playboys, como afirmó su primer ministro, empieza a cansarse del bochornoso espectáculo de su representante político.

¿Cree que Zapatero tenía que haber opinado ante las declaraciones de Berlusconi realizadas en la cumbre? ¿O hizo bien en callarse? ¿Por qué el 70% de los italianos apoya al Cavaliere? ¿Cree que Berlusconi debería dimitir tras los escándalos que han salido a la luz? ¿Qué opinas de los intentos del primer ministro italiano de amordazar a los medios de comunicación contrarios a su política?

Anuncios

Entry filed under: El Vermut de la semana. Tags: , , , , , , , , , , .

Distrito alienígena en Sudáfrica Gasol completa el círculo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: