Gasol completa el círculo

21 septiembre 2009 at 01:16 Deja un comentario

20090920elpepudep_28

Pau Gasol, estrella, y Juan Carlos Navarro, capitán, se abrazan a la conclusión de la final (Foto, Reuters, publicada en elpais.com)

La selección española de baloncesto se proclamó ayer campeona de Europa tras superar a Serbia en una final que quedará para siempre en la memoria de los aficionados. España, que comenzó el Eurobasket generando enormes dudas, ha terminado mostrando su mejor cara y ha conseguido colgarse el metal que le faltaba para cerrar el ciclo glorioso de la mejor generación de baloncestistas españoles.

El último amistoso preparatorio y la primera fase de la competición parecían poner en evidencia que la España de Scariolo no era la que había maravillado en los tres años precedentes. En 2006 España fue campeona del mundo tras barrer a Grecia y en 2008 disputó un encuentro legendario ante Estados Unidos en Pekín que hizo que la plata supiera a victoria. Entre medias, solo el destino impidió un oro europeo, cuando el lanzamiento de Pau Gasol sobre la bocina fue escupido por el aro en Madrid (Eurobasket de 2007). Como decíamos, la que estaba en Polonia no era la misma selección.

Comenzó el Europeo con derrota ante, precisamente, Serbia (66-57). En la segunda jornada, superó con más pena que gloria a Gran Bretaña (84-76) y necesitó de la prórroga ante Eslovenia (90-84) para ganar un partido que llegó a dominar por hasta 17 puntos. España estaba en la segunda fase. Con dudas, pero en la segunda fase.

No comenzó mejor esta segunda fase. Quizás lo hizo peor aún. Ante una gran selección, Turquía, España realizó un encuentro con altibajos, mostrando por mejores momentos su mejor cara, peor dilapidando toda esperanza de resurrección. Pese a ello, tuvo balón para lograr el triunfo (60-61 a falta de doce segundos), lo que generó el gran punto de inflexión del campeonato. Scariolo decidió que fuera Sergio Llull quien buscara la canasta, fallando. En caliente, y tras la derrota (60-63), Marc Gasol aseguró que, cuando “teniendo en cancha a Pau (Gasol) te la juegas con el chico, pasan estas cosas”. Se interpretó, y quizás así fue como un claro ejemplo de la falta de comunicación en el equipo. Parecía que la gran España había dado su último respiro. Sucedió todo lo contrario; el ‘malentendido’ fortaleció al grupo, que a partir del siguiente choque se reencontró consigo mismo.

Si España quería estar en cuartos de final no podía hacer otra cosa que ganar a Lituania y la anfitriona, Polonia. Lo hizo con contundencia sobre Lituania (84-70), pero especial convicción ante los polacos (68-90) y se presentó en cuartos de final, donde esperaba la Francia de Tony Parker, invicta.

¿Y quién apareció en los cuartos de final? Pau Gasol. La estrella se echó al equipo a la espalda y dio el mayor recital de la competición. Fue una pesadilla para los galos, anotando 28 puntos y capturando 9 rebotes, que llevaron a España a la victoria. Por si fuera poco, Ricky Rubio, hasta entonces dubitativo, eligió el mejor día para reivindicarse. Enfrente estaba el mencionado Parker, uno de los mejores bases de la NBA, y Rubio se salió. Secó defensivamente a su adversario y aportó 8 puntos en ataque, además de su gran liderazgo. Junto a ellos, Rudy Fernández y Juan Carlos Navarro, jugadores más regulares del torneo, hicieron de Francia un juguete (66-86). Fue el día que España volvió a oler a oro.

En semifinales Grecia (82-64) no fue rival y en la final la Serbia que doblegó en el debut a España quedó en evidencia (85-63), siendo, nuevamente, la estrella de Los Ángeles Lakers el mejor sobre la cancha. Gasol había devuelto la ilusión a la selección en cuartos y no paró hasta resarcirse del fatídico lanzamiento de Madrid. Pau se ha convertido en leyenda y ha arrastrado con su carácter ganador a una generación espléndida a las más altas cotas del baloncesto. Gasol, como muchos pensábamos, ha completado el círculo virtuoso.

¿Es la actual España una de las mejores selecciones de la historia? ¿Podrá mantener su éxito? ¿Sitúa este triunfo a Pau Gasol en la élite histórica europea? ¿Y mundial? ¿Pueden Ricky Rubio y Rudy Fernández ser el eje d ela selección del futuro?

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , , .

Benvenuto a Villa Certosa, premier Zapatero Carta a Obama desde la CIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: