Carta a Obama desde la CIA

22 septiembre 2009 at 00:05 Deja un comentario

traslado de un prisionero para interrogarlo en la base de Guantánamo_REUTERS

Traslado de un prisionero a la base de Guantánamo (REUTERS/El País)

Existen cartas de amor, laborales, comerciales, de queja y hasta de poder, pero la carta que el pasado viernes remitieron siete ex directores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no encaja en ninguna clasificación. Pocas veces una carta contiene entre sus palabras una petición tan singular y un mensaje con un trasfondo de tanto calado ético y legal.

En la carta en cuestión, los firmantes, tres de ellos dirigentes bajo el mandato del anterior presidente, George W. Bush, piden al presidente Obama que paralice las investigaciones sobre los presuntos abusos y torturas llevadas a cabo por los servicios secretos durante el anterior gobierno. Los ex directores de la CIA apuntan que, por una parte, hacer públicas antiguas operaciones sólo serviría para ayudar a Al Qaeda a eludir el espionaje estadounidense y por otra, que los agentes se lo pensarán dos veces antes de sobrepasarse con algún preso, conducta ésta que los ex dirigentes consideran “vital para tener éxito en la larga y difícil batalla contra el terrorismo”.

Las investigaciones comenzaron el pasado agosto, cuando el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, puso en marcha la maquinaria para determinar si agentes de la CIA encargados de realizar interrogatorios en el extranjero habían utilizado métodos de tortura con los detenidos. Entre las posibles prácticas se especula con el ‘waterboarding’ (simulación de ahogamiento), simulación de asfixia  o el uso de taladradoras eléctricas. El uso del “ruido blanco”, por ejemplo, está generalizado.

La CIA tiene ante sí una dura batalla frente al terrorismo, efectivamente, pero no menos ardua se le antoja cambiar de parecer a un Barack Obama para el que, probablemente, “la existencia de Guantánamo (el más público de todos los reductos de la CIA para cometer torturas) habría producido más terroristas en el mundo de los que habría ayudado a detener”. Los propios presos lo corroboran. En el documental de Jon Sistiaga, “Infierno Guantánamo”, un antiguo recluso señala lleno de amargura ante la cámara que los americanos están fabricando en esa cárcel a “la gente más radical”, gente que buscará venganza.

El presidente estadounidense ha tardado un par de días en responder a la misiva de los ex dirigentes y es que ya se sabe que las cosas de palacio van despacio, y más cuidado hay que tener si estás tratando con la CIA. No obstante, la respuesta de Barack Obama ha sido clara: “Nadie está por encima de la ley”.

Las investigaciones continuarán por tanto. Eso sí, constreñidas a un número muy reducido de casos entre los que se encuentra la muerte de un joven afgano, hace siete años, en una instalación secreta de la CIA al norte de Kabul conocida como “El Pozo de Sal“.

Pero no siempre Obama tuvo tan claro impartir justicia entre los agentes de la CIA. En abril de 2009, el presidente afirmó que quienes realizaron estos interrogatorios “actuaron de buena fe basándose en las opiniones del Departamento de Justicia”. Era momento de reflexionar, no de castigar. Esas declaraciones le valieron al presidente un rapapolvo de la ONU por lo que ahora se muestra firme en el apoyo del esclarecimiento de la verdad. Obama no desea “una caza de brujas”, pero parece imposible obviar una verdad que clama por ser descubierta y una justicia que debe ser aplicada sin excepción.

¿Es acertada la decisión de Barack Obama de proseguir con las investigaciones?; ¿Qué efectos puede tener sobre la CIA?; ¿Cómo puede afectar al futuro trato de los presos?; ¿Qué supondría una condena?; ¿Corre peligro la CIA como institución tal y como afirman los siete ex dirigentes al desvelarse procedimientos durante la investigación?, ¿Puede obviarse la justicia ante casos de tortura en aras de la “seguridad nacional”?

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , , .

Gasol completa el círculo Zapatero no está solo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: