Periodista Digital no busca periodistas

24 septiembre 2009 at 00:05 2 comentarios

Dicen que a los periodistas de guerra a veces se les va la cabeza. Alfonso Rojo es licenciado en Ciencias de la Información y es uno de esos reporteros leyenda del que los viejos cuentan historias alrededor de la hoguera. Del fuego que te quema la mente cuando en la adolescencia estás a punto de cometer el terrible error de matricularte en Periodismo.

Tal vez sea por su voz grave y por su seguridad, ese tono que hace parecer que habla desde una atalaya, como los grandes iluminados. Será por eso, pero Rojo, cada vez que mueve los labios desata la polémica. El licenciado Rojo, director de Periodista Digital, veterana cabecera de internet, ha dicho que su título le sobra y que tratará de igual a alguien que no haya compartido pupitre con él y que diga que quiere ser periodista.

El licenciado Rojo quiere ampliar su plantilla y asegura que para pasar a formar parte de ella no es necesario haber estudiado comunicación. La apuesta es todavía más arriesgada, ya que afirma que tampoco es necesario haber trabajado en un medio ¿no será que querrá formarlos, en un ataque de divinidad, a su imagen y semejanza?

De cualquier modo, el licenciado Rojo ha reabierto un debate que estaba cogiendo polvo en un rincón por la crisis económica y el particular vía crucis del periodismo. Consciente de que “más de 5.000 colegas quedarán en el paro a finales de año”, el director de Periodista Digital nos pregunta, con esta oferta, si el periodista nace o se hace.

Haciendo honor a la sencillez sintáctica que se les reclama, los pupilos de periodismo han elaborado una oración, que como fórmula de druidas, se pasa de generación en generación: “la carrera es una mierda”. En un rápido sondeo se dirá que sobra teoría y que falta práctica. Se oirá que Kapuscinski era historiador y que García Márquez empezó su carrera como periodista cuando estaba matriculado en Derecho.

Este perenne intrusismo de los padres de la prensa actual nos hace olvidar que su generación decidió crear en España los estudios de Periodismo. Que la teoría es necesaria, al igual que la práctica, y que de nada sirve saber manejar una mesa de mezclas si no conoces los principios deontológicos. Asignatura posiblemente suspensa por los pupilos de Rojo.

Quizás sea excesivo el número de años de estudios y quizás los planes necesiten ser remodelados, pero el licenciado Rojo debe tener en cuenta que todos aquellos que se matricularon en periodismo son los que son periodistas dentro de su corazón y aquellos que huyeron de la facultad hacia otras “con más futuro” no son otra cosa sino frustrados. Gente que le dejará tirado por un buen puesto de trabajo y no por cumplir sus sueños.

¿Crees que el periodista nace o se hace?¿Crees ético que Alfonso Rojo se decida por contratar gente que no necesariamente haya estudiado periodismo?¿La información debe ser tratada por periodistas o por gente ajena al ‘mundillo’?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , .

Zapatero no está solo La magia de las sombras chinescas deslumbra en la capital

2 comentarios Add your own

  • 1. Nosoyjulia  |  28 septiembre 2009 en 22:41

    Los periodistas deberían formarse en escuelas de periodismo. Sin embargo, 5 años de carrera me parecen excesivos: un simple máster sería suficiente. A propósito de los intrusos, no son ni frustrados, ni oportunistas . Ellos no tienen la culpa, sino el mercado laboral español que sofoca todas las aspiraciones de los jóvenes.

    Responder
  • 2. Hunter  |  28 septiembre 2009 en 23:57

    Escuelas de periodismo… Lo primero que habría que hacer sería convertir en profesión de verdad el periodismo, con un Colegio Profesional serio, como ocurre en otras profesiones. Cinco años de carrera pueden parecer muchos, pero un máster me parece poco. Lo dejaría en tres años, pero quitando mucha paja y dejando asignatutas que realmente van en favor de tu formación profesional y de cierta cultura general que, aunque no lo parezca, acabas aplicando sí o sí.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: