La absurda subida de impuestos de Zapatero

29 septiembre 2009 at 00:10 Deja un comentario

Zapatero, Salgado y Corbacho, en el Senado (Foto: Elperiodico.com)

Zapatero, Salgado y Corbacho, en el Senado (Foto: Elperiodico.com)

El Gobierno acaba de aprobar una subida de impuestos general. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dado a conocer que en los Presupuestos que el Ejecutivo negociará en el Congreso está incluido un incremento fiscal con el que la Administración central espera recaudar unos 11.000 millones de euros, el equivalente a un 1% del PIB.

A pesar de que desde Moncloa se ha querido vender esta subida de impuestos como una carga impositiva para los más ricos, el grueso de los ingresos adicionales provendrá de las rentas medias y bajas. En efecto, el ejecutivo subirá el IVA dos puntos, del 16 al 18% y el super reducido pasará del 7 al 8%, a partir del próximo 1 de julio. ‘Dónde dije digo, digo Diego’.

Es incomprensible que la subida de impuestos del Gobierno socialista afecte principalmente a las rentas más modestas, que son las que, en realidad, hacen circular la microeconomía: ellos son los que van al supermercado a comprar. Es absurdo que se penalice el consumo a través de la subida del IVA, ya que muchos se quitarán de consumir determinados bienes o servicios.

No es lo más adecuado, por tanto, que mientras las economías mundiales, agrupadas en el G-20, han llegado a la conclusión de que los gobiernos tienen que proponer estímulos fiscales, España apueste por una subida de impuestos.

Cuando las grandes potencias están haciendo malabarismos para cuadrar sus cuentras a costa de la deuda pública y sin restarle recursos al consumo ciudadano, España se desmarca. No se entiende, ya que, al final, la mejora económica depende en buena parte de las compras familiares a pequeña escala.

En definitiva, parece que la crisis siempre la pagan los mismos: los no ricos. Las rentas altas seguirán disfrutando de sus ventajas: la reforma fiscal del Gobierno sólo gravará los beneficios en Bolsa o los depósitos realizados a plazo fijo. Pero de aquí sólo saldrán cuatro de cada cien euros que espera recaudar el Ejecutivo.

Zapatero también ha eliminado la ya famosa deducción de los 400 euros, que estableció hace tan sólo año y medio para perceptores de rendimientos del trabajo y de actividades económicas. Esta supresión tendrá un efecto anual a favor de las arcas del Estado de 5.700 millones de euros.

Los socialistas incumplen así una promesa electoral: entonces dijeron que se tomaba para fomentar el consumo y aliviar la situación de las familias perjudicadas por el aumento de la inflación y la subida de las hipotecas. Ahora dicen que esta situación “ha cambiado”.

¿Qué opinión le merece la subida de impuestos de Zapatero? ¿Le parece adecuado subir el IVA dos puntos, aunque nuestro gravamen siga aún por debajo de países como Francia o Alemania? ¿Cree que el Gobierno se ha equivocado? ¿Se deberían haber realizado otra serie de medidas fiscales para no penalizar tanto a las rentas medias y bajas?

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , .

Nos lo merecemos Ensayo sobre la lucidez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: