Ensayo sobre la lucidez

30 septiembre 2009 at 00:07 Deja un comentario

El socialista José Socrates. (Foto: ADN.es).

El socialista José Socrates. (Foto: ADN.es)

José Saramago, experto en dibujar escenarios imposibles pero inquietantes, creó en Ensayo sobre la lucidez, un país en el que la gente comenzaba a hacerle el vacío a la partitocracia. Casualidad o no, el pasado domingo, en las elecciones portuguesas, el fantasma de la abstención se manifestó e hizo cundir el pánico entre los políticos.

El primer ministro portugués, el socialista José Socrates, repitió triunfo en las elecciones legislativas lusas, pero con un porcentaje del 36,5%, frente a su principal rival, el derechista Partido Social-Demócrata, que se quedó en un 29%. El resultado se daba ya por hecho a lo largo de la semana, después de que la candidata del PSD, Manuela Ferreira Leite, se viese afectada por sus declaraciones anti-españolistas y por los escándalos de espionaje en su partido.

Socrates, como ya se suponía, deberá buscar apoyos en otros partidos, lo que evitará una legislación ligera y rápida. Una mala noticia para la vida portuguesa, ya que para salir de la crisis es necesario tomar decisiones veloces, cosa que no podrá hacerse con este resultado.

Sin embargo, la noticia no se encuentra en la victoria de Socrates, sino en la grave derrota del sistema de partidos políticos. La abstención alcanzó casi un 40% de la población. Una cifra muy alta, que resulta aún más grave si se tiene en cuenta que se trata de unas elecciones legislativas.

El fantasma de la abstención se une a la crisis del centro-izquierda europeo. El New York Times se hizo eco este martes en un artículo del colapso de los partidos socialdemócratas en una época en la que, al menos teóricamente, tendrían que haber dado más de sí, al tener que haber hecho frente a los excesos del capitalismo salvaje que han derivado en la crisis mundial.

Dos factores que quizás estén entrelazados, ya que es posible que los electores de la izquierda sean los que se encuentren más desengañados con el sistema político de unos partidos cada vez más obsesionados con pescar en los caladeros de la derecha.

Olvidarse de los principios básicos y recordar sólo los estéticos, cuando conviene (véanse las 13 rosas), hace que la que la gente olvide poco a poco el origen semántico de la palabra socialista.

¿Está relacionada la debacle electoral en Portugal con el desengaño con la izquierda? ¿Cómo puede mejorar la izquierda sus resultados políticos?¿Estamos ante el final de una era?

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , .

La absurda subida de impuestos de Zapatero Toda la historia de ‘ABC’ en un solo clic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: