Toda la historia de ‘ABC’ en un solo clic

1 octubre 2009 at 00:17 Deja un comentario

Aspecto que presenta la home de la Hemeroteca de ABC. (Fuente: ABC.es)

Aspecto que presenta la home de la Hemeroteca de ABC. (Fuente: ABC.es)

¿Se imaginan poder consultar cuál fue la portada de ‘ABC’ del día que nacieron, o averiguar qué decía el editorial del periódico el día 15 de abril de 1931, una vez proclamada la II República, y todo ello sin moverse de casa? Pues no es broma, porque el centenario diario monárquico acaba de habilitar en su página web una hemeroteca digital, en la que se recogen todos los números completos del periódico desde su fundación en 1903 hasta la actualidad.

Pero no sólo está disponible la edición de Madrid de ‘ABC’, porque es posible consultar la edición de Sevilla (disponible desde 1929 hasta nuestros días), así como todo el histórico -hasta 2000- de ‘Blanco y Negro’, la revista ilustrada que Torcuato Luca de Tena fundase con anterioridad al diario, en 1891, y que tuvo un gran éxito entre el público; no en vano esto fue el revulsivo para que Luca de Tena se lanzase a la aventura de un diario a comienzos del pasado siglo. El servicio permite también acceder a la hemeroteca del suplemente ‘El Cultural’ desde su creación, en 1991, así como del suplemento temático dominical ‘D7’.

La herramienta de consulta es un visor de Adobe Acrobat Reader, que nos permite ampliar o reducir visión del documento, imprimirlo o, si queremos, guardarlo como PDF en nuestro equipo. Además, en esta hemeroteca se ha habilitado un buscador para introducir el término que deseamos, un módulo de las palabras más buscadas y otro con los artículos más buscados, mostrándolos en una pequeña vista previa.

Resulta curiosa también una opción que ABC nos ofrece en su Hemeroteca, “Busca un día en tu vida”, con el que se nos invita a indagar sobre qué ocurrió en aquellas fechas especiales para cada uno.

El interfaz resulta fácil de manejar, intuitivo y, sobre todo, muy útil, porque hasta ahora los periodistas, estudiantes de periodismo o investigadores de otras áreas debían pasar horas en hemerotecas públicas o privadas consultando físicamente o en microfilm aquellos periódicos que les interesaban. Y les aseguro, para aquellos que nos sean periodistas, que en las facultades de periodismo de este país el diario ‘ABC’ resulta una fuente muy importante para trabajos universitarios.

La iniciativa, por otra parte, es gratuíta, lo que es digno de mención en unos tiempos de crisis económica y de un cierto replanteamiento de los grandes diarios de volver al modelo de pago por contenidos.

De hecho, en España el diario ‘El País’ sí tiene una hemeroteca similar a la de ‘ABC’, pero es de pago. ‘El Mundo’ la tiene abierta y en ella ofrece todos sus números desde 1994, pero eso sí, no ofrece la versión “en papel” tal cual, sino que se trata de un volcado de los textos, sin fotos ni gráficos, muy sencillo.

‘La Vanguardia’, por su parte, posee una hemeroteca parecida a la de ‘ABC’ en muchos aspectos técnicos, pero mucho más cuidada, más vasta –hay que tener en cuenta que este periódico catalán nace en 1881 de la mano de los hermanos Godó– y con una home que invita, mucho más que la de ABC, a zambullirse en sus páginas. Y, por añadidura, gratis. Todo un lujo.

¿Creéis que las hemerotecas de los periódicos españoles deberían estar online y con acceso gratuíto? ¿Desaparecerán con esto las hemerotecas tradicionales? ¿Qué preferís, la consulta desde casa online, o desplazaros para tener los periódicos en vuestras propias manos?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , .

Ensayo sobre la lucidez Bajar el volumen a la cultura de los MP3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: