Las niñas de Zapatero

3 octubre 2009 at 14:30 Deja un comentario

La fotografía de la polémica, que apareció publicada en la web del Departamento de Estado. (Foto: ElMundo.es).

La fotografía de la polémica, que apareció publicada en la web del Departamento de Estado (Foto: ElMundo.es).

Una simple fotografía de las dos hijas menores del matrimonio Zapatero, tomada junto a sus padres y el matrimonio Obama durante una recepción celebrada por el presidente estadounidense en el Museo Metropolitan de Nueva York, ha causado un enorme revuelo en medio mundo, gracias a la enorme difusión que se le dio en la red. Pero empecemos por el principio de esta historia.

Zapatero viajó la pasada semana hasta Pittsburg, en Estados Unidos, para asistir a la 64ª Convención de Naciones Unidas. En el avión oficial de la Fuerza Aérea Española viajó junto a sus dos hijas, de 13 y 15 años de edad. Sonsoles, por motivos de agenda, se desplazó al día siguiente en un vuelo comercial.

Pero fue en el propio salón de plenos donde comenzó la polémica. Al parecer, un fotógrafo de la agencia EFE, según publicó el diario El Mundo, tomó el día 23 una instantánea de Sonsoles y las dos menores cuando éstas presenciaban el desarrollo de la sesión de la Asamblea de la ONU sentadas en la tribuna de invitados. Dicha instantánea habría llegado a la sede de Madrid de la agencia, de donde no salió. Según un comunicado hecho público por EFE, la fotografía no se distribuyó “por respeto a la imagen y a la intimidad de las niñas y teniendo en cuenta la reiterada postura de la familia al respecto, así como la vigente Ley del Menor española”. Pero según el periódico de Pedro Jota, la agencia que preside Álex Grijelmo no la distribuyó por presiones de Moncloa.

Sin embargo, otra imagen sí fue difundida, y de qué manera. La página web del Departamento de Estado norteamericano subió una imagen del matrimonio Zapatero y sus hijas –con el rostro pixelado-, junto a Barack Obama y su esposa Michael. La foto sólo permaneció publicada una hora y media, porque después desapareció a petición de La Moncloa. Cuando se supo la noticia, de inmediato los medios españoles criticaron que Zapatero hubiese pedido que se retirase una foto tomada en un acto público –el presidente argumentó después que siempre han intentado mantener la privacidad de las niñas– y, por ende, que hubiese llevado a las menores a un lugar lleno a rebosar de cámaras fotográficas y videocámaras.

Sin embargo, la instantánea ya estaba circulando por páginas y foros de Internet de todo el mundo, tanto con el rostro tapado como descubierto. Y no sólo eso, porque la vestimenta de las dos jóvenes despertó la imaginación de muchos internautas, que pronto difundieron por el ciberespacio toda clase de montajes fotográficos e incluso gifts animados con las dos adolescentes como protagonistas.

Pero la foto siguió con su viaje iniciado en Nueva York haciendo que España simplemente fuese una escala más. El escándalo, no sólo por el aspecto de las niñas, sino también por los supuestos “esfuerzos” de Zapatero por evitar que el retrato saliese a la luz fueron retratados por la prensa internacional.

“Oh Goth!”, tituló el sensacionalista New York Post, que comentó la noticia simplemente desde un prisma irónico. Quizás desde ese ángulo fuese la manera más ligera de tratar el famoso retrato. El italiano Corriere della Sera hizo especial hincapié en preguntarse quién había pagado el viaje de las dos criaturas en una visita de Estado. ¿Es necesario este derroche?

La prensa gala, por otra parte, mostró su disgusto por el supuesto intento de censura de la imagen. De esta manera, el despacho de AFP, citado por Libération, recogió declaraciones de una portavoz de Efe que negó la mayor y afirma que se limitó a seguir la legislación vigente.

Además, todavía en el país vecino, la versión local de 20 minutos comparó el escándalo por la foto de las hijas de Zapatero, con la calma con la que Nicolas Sarkozy lució del joven Jean, también menor, y muy conocido por el pueblo francés. De hecho, esta fotografía del vástago de Sarkozy sí que fue distribuida por EFE, a diferencia de las de las hijas de Zapatero.

Al menos, a las hijas de nuestro presidente las queda el consuelo de saber que otra hija de político, Meghan McCain, ha defendido la dignidad de las niñas y el respeto que merecen como tales.

¿Actuó correctamente Zapatero al censurar por dos veces las fotos de sus hijas? ¿Tienen derecho los padres con proyecciones públicas a pedir respeto para la intimidad de sus hijos en actos oficiales? ¿Qué opináis sobre todos los montajes aparecidos de las niñas?  ¿Qué hubiérais hecho vosotros en el lugar de Zapatero?

Anuncios

Entry filed under: El Vermut de la semana, Nacional.

Bajar el volumen a la cultura de los MP3 ¿Es el Gobierno de izquierdas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: