Censura en la Llionpedia

8 octubre 2009 at 00:07 Deja un comentario

La Wikipedia ha cambiado el mundo (Foto: www.es.wikipedia.org)

La Wikipedia ha cambiado el mundo (Foto: http://www.es.wikipedia.org)

No sólo la prensa se ha visto afectada por los cambios tecnológicos. La jubilación de la Larousse y de la Acta 2000, presentes en todos los hogares españoles durante décadas con un porcentaje de actualización bastante limitado por su alto coste, dio paso a la utilización de profundas bases de datos electrónicas. En una primera época, Microsoft intentó copar el mercado con una gran enciclopedia, Encarta, que cerrará sus puertas a finales de octubre.

Encarta cierra porque internet se ha visto inundada por enciclopedias online que apuestan por un modelo similar al de Wikipedia. Utilidades elaboradas por altruistas Diderot que suelen ser acusadas, en ocasiones, de inválidas por el sesgo que contienen. Esta semana se ha producido un caso en el que han intervenido los poderes públicos. La Llionpedia, una ‘wikipedia’ en leonés, ha sido suspendida cautelarmente y desvinculada por parte del ayuntamiento de León por supuestos contenidos pro-nazis y negacionistas.

Este fin de semana saltó la liebre después de algunas denuncias por el contenido de artículos como éste, en el que se afirma que el Zyklon B fue utilizado en un 95% de los casos para desinfectar los campos de concentración y no para el asesinato indiscriminado de miles de personas. La ‘patata caliente’, tal y como fue calificada por algunos medios se solventó con las disculpas del concejal de Nuevas Tecnologías de la localidad y con la invitación a asociaciones judías a redactar artículos sobre cultura hebrea en la enciclopedia online.

Este suceso, de rebote, reabre la discusión sobre Wikipedia. Una de las preguntas a las que da lugar es ¿qué fiabilidad tiene algo que es tan fácil de manipular? Los escasos trabajadores de Wikipedia que velan por ella no pueden dar abasto en la vigilancia de estos discutidos términos. ¿De qué manera podemos fiarnos, entonces, de la validez de otras versiones mucho más modestas? Asimismo, la segunda cuestión que nos debemos plantear es: ¿sólo los poderosos tienen derecho a plantear sus quejas? Durante largo tiempo algunos contenidos de la web relacionados con el conflicto palestino-israelí resultaron violentamente tendenciosos en contra de la causa palestina.

El lamentable abuso que se puede llegar a hacer de una idea tan buena debería llevar a la Wikipedia el uso obligatorio de dos fuentes. Sería ridículo tratar una guerra entre palestinos e israelíes simplemente con informaciones de la Agencia Judía de Noticias. Sería necesario dar a conocer todos los datos disponibles de ambas partes en conflicto. Al sólo citar una fuente, una obra de la que dependeremos en el futuro, pierde todo su valor.

Vivimos en la obligación de cuidar la Wikipedia y no ensuciarla con contenidos sesgados, imaginarios o partidistas. Ante la muerte de las enciclopedias en papel por quedarse desfasadas de año en año, y la muerte del proyecto privado de Encarta. El acceso a esta fuente debería ser cuidado por todos, ya que todos, tarde o temprano, dependemos de ella para hacernos una primera idea general de las cosas.

¿Es correcta la censura de la Llionpedia?¿Cómo evitaríamos los contenidos sesgados en este tipo de enciclopedias online?¿Crees que estos contenidos son manipulados por determinados grupos de poder?

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , , , .

La guerra abierta por la libertad de prensa Retiros millonarios en la banca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: