Retiros millonarios en la banca

9 octubre 2009 at 00:17 Deja un comentario

José Ignacio Goirigolzarri tendrá una cómoda y merecida jubilación anticipada. (Foto: Infolatam.com)

José Ignacio Goirigolzarri tendrá una cómoda y merecida jubilación anticipada. (Foto: Infolatam.com)

En los últimos días diversas instituciones económicas y financieras, entre ellas el FMI o la Reserva Federal de Estados Unidos, han afirmado que lo peor de la crisis ya ha pasado y que comenzamos a remontar la recesión a nivel mundial. España, por su parte, tendrá que esperar a 2014 para recuperar el ritmo de crecimiento anterior a la crisis.

Con las aguas algo más calmadas, pero aún álgidas en nuestro país, salía a la luz la noticia de que el hasta ahora consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, se retiraba con 55 años y una pensión vitalicia de 52,49 millones de euros, unos tres millones de euros anuales. La cifra es inferior al sueldo que venía percibiendo, que en 2008 fue de 4,6 millones, entre cantidades fijas y variables.

Esta jubilación anticipada tan sustanciosa para el banquero ha provocado multitud de críticas tanto del Gobierno central como de los partidos de la oposición, pero todos ellos coinciden en señalar que es una decisión “de una empresa privada” que debe preocupar a sus accionistas. Y vaya si debe ser así. Tanto, que según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los seis primeros bancos españoles han dotado de forma conjunta 492 millones de euros para los fondos de pensiones de sus directivos.

Pero este no es el único caso de retiro excelentemente retribuído. El domingo os adelantábamos que Ken Lewis, director ejecutivo de Bank of America, se jubilaba con un paquete de retiro bajo el brazo de 125 millones de dólares. Se da la circunstancia de que Bank of America recibió del plan de auxilio financiero del Gobierno federal 45.000 millones de dólares.

Estos dos casos han sido los últimos que han ido apareciendo en la prensa en relación con las enormes cantidades que reciben los directivos de los grandes bancos por bonus y otros incentivos económicos, incluso en plena crisis. Para que se hagan una idea, sólo en 2008 se repartieron entre los directivos de Wall Street 18.000 millones en primas. El escándalo fue tan mayúsculo, que el propio Barack Obama anunció el pasado mes de febrero que impondría un límite de 500.000 dólares de retribución a los directivos de los bancos que fueran rescatadas por el Gobierno.

La medida adoptada por Obama fue puesta encima de la mesa en la pasada cumbre del G-20 en Pittsburg, aunque el documento que salió del encuentro de líderes mundiales no contiene la imposición de límites estrictos al volumen de las bonificaciones, aunque sugiere normas mundiales que vinculen la remuneración de los banqueros al rendimiento a largo plazo de las empresas que dirigen y que esté sujeta a devolución si las cuentas de esas entidades empeoran.

Precisamente esa recomendación es la que han acordado poner en práctica en Reino Unido el Tesoro británico y los cinco bancos más grandes, Lloyd’s, RBS (estos dos adquiridos por el Gobierno británicos), HSBC, Barclays y Standard Chartered. Los cinco se comprometen a que el regulador británico pueda supervisar las remuneraciones de sus directivos, hasta el punto de que los ejecutivos deberán devolver las primas que hayan recibido si a medio plazo se demuestra que sus decisiones no fueron las correctas, y los bancos tendrán que provisionar más capital si el regulador considera que su política salarial favorece un entorno financiero inestable.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, porque la mayoría de las entidades financieras británicas anunció beneficios en agosto y advirtió que a principios de 2010 volvería a repartir primas entre sus empleados.

¿Consideráis proporcionada las retribuciones de los altos directivos de banca, aún en su jubilación? ¿Sería positivo que en España el Gobierno limitase por ley las retribuciones de los altos cargos de bancos y cajas de ahorros? ¿Creéis que la medida puesta en marcha en Reino Unido hará que los banqueros se piensen dos veces sus decisiones y que vean en su buena gestión la llave de sus salarios?

Anuncios

Entry filed under: Economía. Tags: , , , .

Censura en la Llionpedia El sueño olímpico que unió a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: