El sueño olímpico que unió a todos

10 octubre 2009 at 12:35 Deja un comentario

Día de la corazonada en Madrid

Día de la corazonada en Madrid

Sueños. Todos y cada uno de nosotros soñamos a diario. Es necesario, vital, pero es a la vez un acto personal e individual. Cada sueño es único y nos pertenece. Lo llevamos a cabo en la intimidad bajo la carcasa de nuestra propia mente. Sin embargo, a veces hay un anhelo común, un sueño que abandona la cavidad de nuestros pensamientos y encuentra su reflejo en los demás. El sueño pierde entonces sus atributos individuales y privados, sale al exterior y se hace colectivo. Pocas veces ocurre, pero cuando lo hace, la magia que se produce es sorprendente.

Hace una semana los ciudadanos de Madrid y de toda España se despertaban con el sabor agridulce que provoca el rozar de cerca el éxito y sufrir finalmente la decepción. El pasado 2 de octubre los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) desplazados hasta Copenhague, Dinamarca, elegían a la ciudad de Río de Janeiro como sede para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016. Cuatro ciudades se disputaban los Juegos. Madrid había logrado pasar a la final.

En un escenario de crisis económica e inestabilidad parece irreal que los ciudadanos y los medios encuentren en ese maremágnum de inquietudes vitales un espacio para soñar con una candidatura olímpica. Pero los madrileños son así, apasionados y comprometidos. Miles de ellos llenaron las calles el domingo previo y expresaron con tres palabras, “tengo una corazonada”, el sueño colectivo que se había ido gestando desde hacía unos dos años. A pesar de la lluvia, a pesar de ser domingo, adultos, niños, mayores y jóvenes levantaron sus cartulinas y sintieron que podían mostrar unidad bajo unos colores fuera del espectro político, los colores olímpicos.

El sueño de éxito de la candidatura de Madrid se desvaneció a las 18.55h como el vapor salido de nuestras bocas en una fría mañana de invierno. En el momento en el Jacques Rogge dio la vuelta a aquel fatídico sobre en Copenhague y pronunció el nombre de la ciudad carioca, las lágrimas, la decepción e incluso la indignación se apoderaron de los allí presentes y de los que desde aquí seguían atentos con dedos cruzados y el nombre de Madrid en los labios, la retransmisión vía satélite.

En este tipo de competiciones no hay lugar para medallas de plata. Todos lo sabemos. Sin embargo, la sensación colectiva sorprendió. No sólo los ciudadanos seguían ilusionados (“Viva Madrid 2020” rezaban algunos periódicos al día siguiente), sino que en el haber colectivo se había sumado algo muy difícil de encontrar entre los ciudadanos de la tierra de Cervantes, dada nuestra, en ocasiones, lamentable historia, las grandes diferencias políticas y nuestro carácter crítico. Los ciudadanos apostados frente a la pantalla del televisor o la radio sintieron orgullo. Sí, curioso, pero ésa es la palabra. Orgullo por la representación ante el exterior de una clase política unida, que mostraba al mundo su fuerza para conseguir un proyecto común y el deleite por ver nuestra ciudad, Madrid, con otros ojos y descubrir nuestro asombro ante la belleza que esconde o que se nos muestra a diario y no sabemos ver.

Prácticamente todos los españoles vivieron y sintieron el sueño olímpico de forma muy intensa el 2 de octubre y como aquellos sueños de los que uno se despierta de repente, se quedarán grabados en la memoria y fijados en la retina haciéndonos dudar si lo soñado fue real o no. Por ello, ante evento de esta magnitud donde se pone a prueba la imagen de un país y de sus políticos y finalmente no se logra el objetivo, lo que cabe esperar es una crítica constante. Pero no. Los ciudadanos sintieron ese día que juntos podemos hacer grandes cosas. Que a pesar de no haberlo conseguido, mereció la pena.

¿Cómo viviste el 2 de octubre? ¿Seguiste la retrasmisión? ¿Crees que es posible repetir esa unidad política? ¿Qué significó Madrid 2016?

Anuncios

Entry filed under: El Vermut de la semana. Tags: , , , .

Retiros millonarios en la banca Barcelona, pese a Verdasco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: