¿Y ahora qué?

14 octubre 2009 at 11:12 1 comentario

La inconstitucional de La Ley Laudo Alfano pone entre las cuerdas al primer ministro Berlusconi (Foto. Efe)

La inconstitucional de La Ley Laudo Alfano pone entre las cuerdas al primer ministro Berlusconi (Foto. Efe)

Hace más de un año, Berlusconi se sacaba de la manga una ley que otorgaba inmunidad política a los cuatro altos cargos del Estado: presidente de la República, del Senado, de la Cámara de los Diputados o del Consejo de Ministros. Sin embargo, el pasado 7 de octubre la controvertida Ley Laudo Alfano fue declarada inconstitucional al violar dos artículos de la Carta Magna: el artículo 3 (principio de igualdad) y el 138 (la legislación sobre altos cargos debe hacerse por vía constitucional y no como una norma ordinaria). Una decisión aprobada por mayoría (9 a 6) y que reabre la investigación de dos procesos en los que está implicado el propio primer ministro italiano: por soborno al abogado inglés David Mills y por irregularidades en la compraventa de derechos televisivos de Mediaset.

La famosa Ley 124/08, diseñada por el ministro de Justicia Angelino Alfano, fue aprobada en julio de 2008, antes de que se publicase la sentencia del caso Mills. Ahora, el abogado inglés, condenado a cuatro años y seis meses de cárcel, declaró en la SkyTg24 que “Berlusconi podrá dar su testimonio en mi proceso y demostrar que no ocurrió nada de ilícito”, tras conocerse el veredicto de la Corte Constitucional italiana.

Por su parte, Il Cavaliere y los exponentes de su partido, el PDL, y de la Lega han mostrado  con ira su desacuerdo ante la sentencia de la consulta. “Haré ver a los italianos de qué pasta estoy hecho”. Así es como el premier respondió en una entrevista realizada en el GR1, a este desafío político al que debe enfrentarse en los próximos meses. Asimismo, aprovechó para arremeter contra el Quirinale, al afirmar que presidente napolitano “tiene raíces de izquierdas” y criticar el último nombramiento de uno de los jueces de la Corte Constitucional. Tampoco se olvidó de la “stampa rossa”. Según el político milanés, el “70% de la prensa es de izquierdas” y prácticamente “todos los programas de la TV pública, pagada con el dinero de todos, son de esta ideología política”. Pero, sin duda, las declaraciones más duras han salido de la boca del ministro para las Reformas, Umberto Bossi, que, en un ataque de rabia, llamó a la “guerra” a sus simpatizantes ante esta injusticia.

De momento, desde el partido del mandatario italiano se está barajando la posibilidad de modificar algunas normas redactadas en el proyecto de ley sobre la reforma de los juicios penales y que ahora mismo se encuentra en el Senado, a la espera de su aprobación.

Quizás esta sentencia sea un paso crucial para ganar la batalla a un político que ha echado raíces en la poltrona del Palazzo Chigi, desde que llegó a la política en 1994. No obstante, la realidad nos muestra a un premier con un expediente impoluto, pese a haber sido investigado por 800 magistrados. Y esta vez parece que volverá a hacer todo lo posible para que su historial siga igual, haciendo que los delitos que se le imputan prescriban.

El tiempo corre y aquellos a los que Berlusconi calificó de “Antitalia” deben empezar a trabajar duro para que el “Caballero” milanés sea juzgado como los 60 millones de italianos a los que representa.

¿Qué pasará ahora tras declarar inconstitucional la Ley Laudo Alfano? ¿Cree que acabarán prescribiendo los delitos en los que Berlusconi está imputado? ¿Considera que, ante esta crisis política, es necesario que se celebren elecciones generales en Italia?

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , , , .

España no necesita tijeras Ágora, metáfora de una realidad

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: