Ágora, metáfora de una realidad

15 octubre 2009 at 11:04 2 comentarios

“Quiero hacer una película sobre el universo”, decía Alejandro Amenábar mirando en una noche sin luna el cielo de Ibiza. Con esta premisa y cinco años después, Alejandro Amenábar, conocido y respetado director, en cuyo historial se hayan magníficas películas como ‘Los Otros’ y  ‘Mar Adentro’, comenzó el que ha día de hoy ostenta el título de mejor estreno de 2009, ‘Ágora’, con más de un millón de espectadores y una recaudación de 5,4 millones de euros.

La taquilla española, reacia casi como norma a ver en la gran pantalla producciones españolas, ha respaldado en su primer fin de semana al director de origen chileno al que ya le empezaban a llover críticas por el coste de su nuevo film. Una cifra que asciende a los 50 millones y que convierten a la película en la más cara de la historia del cine español.

‘Ágora’ sitúa al espectador en la Alejandría del 391 D.C. donde confluyen la decadencia del Imperio Romano y el inicio de la Edad Media. Una época convulsa en el que la lucha y la fuerza vencen al entendimiento entre culturas dando paso a la destrucción. Amenábar sitúa como eje central a Hipatia, una filósofa y matemática entregada al estudio del Universo y que abogó por una lucha pacífica contra el fundamentalismo y la sinrazón.

Para Amenábar, “el ágora es el planeta en el que tenemos que vivir todos”. Un planeta en el que según Rachel Weisz, la bella actriz que encarna a Hipatia, deberíamos convivir en paz y armonía, aprendiendo a ser tolerantes. Lo cierto es que Amenábar ha arriesgado con su nuevo film y su trabajo no ha dejado indiferente a la crítica.

Por una parte, Amenábar sitúa como protagonista a una mujer. Un hecho que por desgracia aún es digno de remarcarse dada su rareza. Pero Hipatia no es sólo una mujer, es una filósofa, un sabio de su tiempo que crea admiración y profesa un amor infinito hacia la Filosofía dejando de lado (murió virgen) los placeres carnales en su deseo por ser libre.

Por otra parte, el director no toma la manida época de los primeros años de la decadencia romana, sino los últimos presentando un cristianismo violento que choca con la concepción a la que el cine tiene habituado al espectador. Esa incomodidad en la que uno se encuentra ante la pantalla al ver cómo los cristianos destruyen la biblioteca de Alejandría y esa necesaria dicotomía entre “buenos y malos” ha hecho que algunos vislumbraran una película anti-cristiana, pero Amenábar lo desmiente afirmando que todos, cristianos, judíos y romanos aparecen como violentos en una época en la que todos luchaban por el poder.

Amenábar consigue con Ágora una película de gran belleza visual, sin embargo, desconcierta con algunos elementos como las escenas desde el espacio o la cámara rápida. Para Amenábar se trata del punto de vista “cosmológico”, ese buscado acercamiento al Universo que no es más que representar, en palabras del director, “la visión que podrían tener unos marcianos que estuvieran observando la Tierra con un telescopio-microscópio”. Curioso aunque algo complicado de entender, al igual que la trama.

A pesar de no dejar una sensación absolutamente redonda como en anteriores películas, Ágora destaca de manera notable por la recreación de Alejandría, de su magnífica biblioteca y sobre todo con la pasión por el saber y el conocimiento científico, algo que hoy algunas escuelas plantean encontrar con incentivos económicos. Es un placer para muchas mujeres observar que en una película sobre el Imperio Romano, el protagonista no sea un hombre, sino una mujer que se hace valer gracias a su conocimiento e inteligencia y desdeña la violencia en pro de la tolerancia. Una mujer libre que, a pesar de su valía, se ve presa en un mundo de hombres que, amparados en la religión, subyugan a la mujer a un mero elemento del cual disponer a su antojo. La realidad a día de hoy sigue siendo la misma en numerosos países. Los siglos pasan, pero los humanos repetimos nuestros errores cual bucle. Tal vez sea ése nuestro destino.

¿Qué te ha parecido la nueva película de Alejandro Amenábar?, ¿Qué supone situar a Hipatia como protagonista?, ¿Te parece anti-cristiana?, ¿puede la película remover conciencias?, ¿Por qué gusta y desagrada de igual forma?, ¿se puede extrapolar a la realidad de hoy?

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , , , .

¿Y ahora qué? Vasile y la regla del ‘todo vale’

2 comentarios Add your own

  • 1. Hunter  |  30 octubre 2009 en 00:39

    La película me ha encantado, para aquéllos que detestan el cine español les diría que esta, desde luego, no responde a ese prototipo. Es una superproducción muy americana, del gusto por los detalles y por una trama bien hilada.
    Es cierto que sin ciertos conocimientos históricos uno puede perderse en la historia, pero en líneas generales no cuesta seguirlo porque, en el fondo, no se trata más que de la eterna lucha por el poder de las religiones, la manipulación de las creencias y la violencia como medio para alcanzar los fines más ambiciosos.
    Al fin y al cabo, ésa, y no otra, es la historia de la Humanidad hasta nuestros días. ¿Qué es, si no, la guerra contra Al Qaeda o las llamadas a la Yihad?
    La película no es que sea anticristiana, es que, si eres cristiano, también conviene saber qué vicios tiene la iglesia y qué errores se cometieron en sus inicios. Los más zafios, por cierto.
    El papel de Rachel Weisz, de 10, y a Amenábar, otro 10 por apostar por cosas tan creativas como esta. Alatriste podía haber estado a la altura de ésta por los recursos económicos de que dispuso, pero Díaz Llanes no supo verlo. Una pena.

    Responder
  • […] y actores. Sin embargo, también el excelente e internacional despliegue técnico de Amenábar en Ágora fue merecidamente premiado con siete goyas. Un gran éxito que, sin embargo, no evitó que el […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: