Obama, Nobel de la Paz… ¿por anticipado?

17 octubre 2009 at 11:15 1 comentario

Barack Obama ha recibido el premio Nobel de la Paz en medio de fuertes críticas por no haber conseguido aún méritos suficientes. (Foto: thinkfinity.org)

Barack Obama, flamante Nobel (thinkfinity.org)

La pasada semana el Comité Nobel anunciaba, para sorpresa incluso del propio premiado, la concesión del Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos Barack Obama por sus “extraordinarios esfuerzos para reforzar la diplomacia y la cooperación entre los pueblos” y por apostar “por un mundo sin armas nucleares”. Este enunciado, que no hubiera causado conmoción si se hubiera dicho en referencia a un ex presidente como Jimmy Carter, por ejemplo (quien por cierto, sí recibió un Nobel de la Paz, aunque después de dejar el cargo), ha levantado una auténtica polémica por cuanto se considera que ha sido “prematura” la concesión de tan alto reconocimiento internacional.

Los primeros que alzaron su voz en protesta por ello fueron las filas republicanas de Estados Unidos. John McCain, que luchó hasta el final por la presidencia de EEUU con Obama, ha dicho que el galardón se había entregado basado en una “expectativa”. “Seguro que el presidente entiende que ahora debe cumplir las promesas”, dijo en la cadena de televisión CNN.

Incluso dentro del propio Comité Nobel hubo reticencias a su candidatura. Un diario noruego, ‘VG’, publicó una información que afirmaba que tres de los cinco miembros que componen dicho comité mostraron reticencias a que se le diese el galardón por considerar que era demasiado pronto. Recordemos que Obama apenas lleva diez meses en la presidencia de Estados Unidos. Y por si fuera poco el presidente de la Fundación Príncipe, gestora de los premios Principe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, dijo la semana pasada que ellos prefieren “destacar trayectorias reconocidas y asentadas a que los premios sean incentivos para trayectorias futuras” (¿Lo dirá por el premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009 otorgado a la saltadora de pértiga Yelena Isinbayeva?).

También hay quien ve en este reconocimiento un empujón para que el mandatario siga por la senda de la diplomacia multilateral, el diálogo y el desarme nuclear, y así lo vio el propio Barack Obama. “Estoy tanto sorprendido como profundamente abrumado por la decisión del Comité Nobel”, dijo, y añadió que “aceptaré este premio como un llamamiento a la acción para hacer frente a los retos comunes del siglo XXI”.

El galardón que recibirá de la Academia sueca choca sin embargo con la situación internacional, que poco o nada ha cambiado desde su llegada a la Casa Blanca. El conflicto palestino israelí, uno de los puntos clave que Obama anunció en su agenda pacifista, no tiene muchos visos de solución, habida cuenta de que Israel no parece estar dispuesta a renunciar a los asentamientos judios en Cisjordania, y que Gaza sigue viviendo aislada del mundo. Tampoco casa el reconocimiento del Nobel con el envío de hasta 35.000 soldados más a Afganistán para combatir a una insurgencia talibán cada vez más fuerte, así como el retraso que acumula el programa para desmantelar la prisión de Guantánamo.

Y del desarme nuclear mejor no hablamos, con una Corea del Norte con plena capacidad nuclear y un Irán con cierta capacidad de producir material nuclear apto para fabricar bombas atómicas (aunque aún no lo ha logrado) y que está enfrascado en el desarrollo de misiles de largo alcance a los que poder acoplar –cosa que tampoco ha conseguido por el momento- cabezas nucleares.

Ahora bien, Obama puede presumir de que le hayan dado por anticipado el Nobel de la Paz, por si acaso las cosas no le salen lo suficientemente bien como para que le sea concedido. Eso es lo que debió ocurrir con Dmitri Mendeleyev, autor de la tabla periódica de los elementos químicos, a Mahatma Gandhi o al propio Albert Einstein, que sí obtuvo un premio Nobel, pero no por su teoría de la relatividad, como cabría suponer.

¿Realmente Obama es merecedor del Nobel, o se debería haber esperado más tiempo? ¿Creéis que en la decisión ha pesado más la imagen del presidente norteamericano que realmente sus méritos logrados hasta ahora? ¿A quién le hubierais dado vosotros el Nobel de la Paz?

Anuncios

Entry filed under: El Vermut de la semana. Tags: , , , .

Vasile y la regla del ‘todo vale’ Adiós al rey del ‘tiqui taca’

1 comentario Add your own

  • 1. miralarima  |  11 diciembre 2009 en 00:56

    Ya tiene el Nóbel Obama
    a pesar de estar en guerra
    y lejos de ser una ganga
    es más una papeleta.

    A partir de ya ahora mismo
    se le seguirá de cerca
    y se verá perseguido
    si se mete en una guerra
    recordándole ese Nóbel
    que, por dárselo tan pronto,
    le exigirá ser buen hombre
    en todo lo que haga, en todo.

    Espero, por nuestro bien,
    que al final se lo merezca
    porque eso dará a entender
    que él ha roto los clichés
    que de su cargo se esperan
    y lo que marcó su agenda
    fue con fuerza anteponer
    la paz frente a cualquier guerra.

    Y si va a tener el ‘Nóbel’,
    por seguir con el tabaco,
    podría Barack entonces:
    cuidar bien nuestros ‘Ducados’
    para salir de la crisis,
    buscar la buena ‘Fortuna’
    aunque a veces sea difícil,
    y ofrecer siempre su ayuda,
    para salir del atasco
    en el que se encuentra Cuba,
    encendiendo un buen ‘Habano’
    y haciendo propia la causa
    de quienes sufren a Castro.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: