Adiós al rey del ‘tiqui taca’

19 octubre 2009 at 00:34 2 comentarios

El viernes por la noche la mujer de Andrés Montes regresaba a casa. Lo que allí se iba a encontrar no lo sabía; su esposo yacía en el suelo muerto. Los agentes de la Policía y los enfermeros que se personaron en su casa del barrio de Chamberí, en Madrid, nada pudieron hacer. Tan solo el forense verificó que el cadáver no presentaba signos de violencia. A la temprana edad de 53 años había muerto el rey del ‘tiqui taca’.

Andrés Montes dio un salto decisivo en su carrera profesional en 1996. Pasó a ser el narrador de la NBA. Su estilo desenfadado, su propia filosofía de vida la trasladó al baloncesto; alocado, anárquico, simpático; espectáculo puro y duro. Se ganó el corazón de todos los aficionados al baloncesto y pasó a ser un auténtico referente. Su manera de hacer televisión, más cercana a la radio, generó un antes y un después. Desde entonces son mucho más habituales los gritos y es más normal, y hasta se entiende como lógico que los narradores dejen emerger sus pasiones.

Con su nacimiento en 2006 y una vez adquiridos los derechos del Mundial de Alemania y la Liga Española, laSexta decidió apostar fuerte. Contrató a Andrés Montes, ese periodista bonachón que había triunfado en Canal +. Sin lugar a dudas Andrés Montes no era el mejor narrador. Sus retransmisiones futbolísticas carecían de lo que se puede denominar profesionalidad, sus afirmaciones eran previsibles y repetitivas, sus conocimientos de fútbol ínfimos. El periodista madrileño había adaptado sin mucho éxito un estilo apropiado para partidos de NBA (donde el espectáculo prima sobre el deporte) al fútbol. ¿Un error? Ni mucho menos.

Porque quizás Andrés Montes no era buen narrador, pero era un excepcional comunicador. Hoy en día todo el mundo, cuando se refiere al estilo de juego del Barça y de la selección española de fútbol, basado en el continuo control de la pelota, lo define como ‘tiqui taca’. Este término fue inventado por Andrés Montes. Un narrador quizás pésimo supo reducir en un solo concepto aquello que define un sistema de juego. Había congregado en torno a cuatro sílabas aquello para lo que muchos periodistas de gran categoría necesitan una columna o página entera. Ese era el secreto de Montes.

Hace un mes Andrés Montes se despedía de los televidentes de laSexta tras el oro de España en el Eurobasket. La cadena, con buen criterio, había decidido dar una vuelta a sus retransmisiones, apostando por Antonio Esteva, un periodista mucho más comedido y mejor narrador, pese a que sea incapaz de hacer patente en cada partido sus simpatías (hagan la prueba, sea cual sea el partido en disputa, Esteva emplazará en algún momento a los comentaristas a debatir sobre el Real Madrid).

Sin duda, la ausencia de Montes dará mayor sensación de seriedad a las retransmisiones, pero hay algo que laSexta jamás podrá negar y debería recordar por los tiempos de los tiempos: quien dio notoriedad a la cadena y logró que apareciera en todas las tertulias de bar no fue la Liga, fue Montes con sus ya clásicos “Salinas, ¿dónde están las llaves?”, el “¡jugón!”, el “fútbol con fatatas” o el mismo “tiqui taca”. ¿Queda alguna duda de que Montes era un comunicador excelente y de que será, al menos durante un tiempo, inolvidable? Solo un gran comunicador puede lograr lo que él ha conseguido; que incluso quienes preferíamos poner la radio para no aguantarle ya le echemos de menos.

Descanse en paz, maestro.

¿Qué frase de Andrés Montes te sacaba de quicio y ya echas de menos? ¿Qué sentiste al conocer su muerte? ¿Se puede considerar a Andrés Montes un gran periodista o era un simple vocero? ¿Es Andrés Montes uno de los grandes culpables de la consolidación de laSexta en pantalla? ¿Fue un acierto o un error por parte de la cadena la contratación de Montes? ¿Y la rescisión de su contrato?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , , , .

Obama, Nobel de la Paz… ¿por anticipado? La voluntad del pueblo la representan… ¿2.000.000 ó 55.316 personas?

2 comentarios Add your own

  • 1. Carlos C.  |  20 octubre 2009 en 15:44

    Fútbol con fatatas!!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: