La voluntad del pueblo la representan… ¿2.000.000 ó 55.316 personas?

20 octubre 2009 at 00:01 Deja un comentario

En España estamos bastante acostumbrados a que, cada vez que se celebra una manifestación, se lleve a cabo un baile de cifras con los asistentes a cada concentración. Un baile en el que suele intervenir la propia organización convocante/s, las fuerzas de seguridad y el los Ayuntamientos, Gobiernos provinciales o autonómicos que tengan autoridad para dar un número de maifestantes. Y como en todos los bailes, nadie quiere salir con la más fea, esto es, con el número más pequeño (o, en ocasiones, más cercano a la realidad).

Y el sábado en Madrid volvió a repetirse este baile con motivo de la macromanifestación –según fuentes de los organizadores y de la Comunidad de Madrid- contra la reforma de la Ley del Aborto, llevada a cabo por el Gobierno central. El Ejecutivo regional de Esperanza Aguirre cifró la concentración en 1.500.000 personas, que se quedaba corta a tenor de los dos millones de personas, según los organizadores de la marcha.

En el otro extremo se situaba la empresa Lynce –contratada para la ocasión por la Agencia EFE-, que con un software innovador contó (y parece que una a una) 55.316 manifestantes, y el Manifestómetro, un blog llevado a cabo por cinco periodistas, afirma que el sábado el centro de Madrid reunió entre 48.530 y 72.795 almas. La Policía Nacional, por su parte, se quedó en el medio, con 250.000 personas.

Lo curioso del sistema de la compañía Lynce en que fue probado en otras marchas, como en la pasada Fiesta del Orgullo Gay de Madrid, en la que se concentraron 58.171 personas (1.500.000 según la organización), o en la manifestación contra Bolonia, que congregó a 2.004 personas, según datos de Lynce, por los 15.000 de los convocantes o los 5.000 de la Policía.

Visto así, puede parecer un juego de niños esta lucha de cifras. Sin embargo, de cara a recabar apoyos de la opinión pública, importa y mucho cuántos fueron a la manifestación, especialmente si luego se pide echar para atrás dicha reforma justificándose en que “lo ha demostrado la sociedad en una manifestación tan masiva”.

¿Algo más de 55.000 personas es una muestra razonable de que un conjunto de más de 45 millones de habitantes? ¿Representa eso la voluntad del pueblo?

No lo parece si nos atenemos a las cifras de proporcionalidad; por eso suena raro después oír a Rajoy decir, respaldado por esa ‘marea humana’, que “la obligación de los gobernantes es la de escuchar a la gente” y que en la manifestación quedó claro, a su juicio, que la nueva Ley “no es necesaria” y que “divide a la gente”.

Claro, suena extraño si tenemos en cuenta que durante los dos Gobiernos de Aznar –quien por cierto, también anduvo por allí-, Rajoy no dijo nada sobre la Ley del Aborto. La misma ley que, dice el presidente del PP, “modificará” en 2012 si llega a La Moncloa, de salir adelante tal como está el nuevo texto por el que protestó el sábado. Pero en tiempos de crisis económica, con un ejecutivo algo desgobernado y un presidente que no se sabe si viene o va, todo vale con tal de hacer oposición, incluso olvidando que también uno tiene parte de culpa en ese tinglao que ahora quiere arreglar.

¿Cuántos manifestantes diríais que acudieron a la marcha convocada, entre otras asociaciones, por el Foro de la Familia? ¿Qué cifra os parece más correcta de las que se dieron ese día? ¿Es correcto que los partidos políticos juegen a su antojo con los números de una manifestación sólo por intereses partidistas y no verdaderamente del pueblo?

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , .

Adiós al rey del ‘tiqui taca’ El viaje en globo de una farsa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: