El viaje en globo de una farsa

21 octubre 2009 at 10:25 2 comentarios

No será el que realicemos a continuación un viaje en un medio de transporte habitual como lo es el coche o el metro, ni los pasajeros, turistas ávidos de fotografías. En esta ocasión, el vehículo es un globo aerostático con forma de platillo volante y los pasajeros, viejos conocidos de nuestra condición humana: la fama, la mentira, la falta de escrúpulos y unos viajeros apurados de tiempo: los medios de comunicación.

El que no se sentó el pasado jueves día 15 en la cesta del globo que sus padres tenían “aparcado” en el jardín de su casa cual bicicleta, fue  Falcon Heene. El hijo de 6 años de una pareja de actores estadounidense y supuestos aficionados a la ciencia, es ahora conocido por medio mundo como el “niño-globo” gracias al montaje de unos padres desesperados por la fama.

El matrimonio Heene denunció la desaparición de su hijo que, según afirmaban sus hermanos a la policía, había subido al globo aerostático. Ante la posibilidad de que el niño viajara en el globo, se llevó a cabo un importante despliegue policial para rescatar al pequeño, y de medios de comunicación para retransmitirlo en directo. Los telespectadores contuvieron el aliento al descubrir que el niño no se hallaba en el interior del globo. Finalmente respiraron tranquilos al comprobar que Falcoon estaba vivo ya que había permanecido escondido en el desván.

Las televisiones estadounidenses CNN, NBC, ABC, la española TVE y todos los portales de internet del mundo se hicieron eco de la noticia. Sin embargo, un periodista consiguió destapar la gran mentira. En la CNN, Falcoon admitió al periodista que le preguntaba por qué no había salido cuando sus padres y la policía le llamaban, “lo hicimos por hicimos por show”. A continuación, cara de contención de los padres y casi liberación del niño.

Según la investigación de la policía, los Heene urdieron un guión que llevaron a cabo con la ayuda de sus hijos para promocionar un reality show sobre una familia aficionada a la ciencia. Justo el rol que desempeñaban en el wife swap. El matrimonio ya había participado anteriormente en un formato televisivo de este tipo junto a sus hijos, lo que habría levantado sospechas entre los periodistas, pero la instantaneidad de la noticia no permitió indagar a tiempo ese importante dato.

Los medios de comunicación no terminan de entonar el “mea-culpa” por haber obviado una de las reglas básicas del periodismo, comprobar la veracidad de la noticia, aunque sí parecen de estar de acuerdo en que el caso es una lección sobre las miserias humanas.

Por una parte y según la policía, el matrimonio se movió por la fama, por ese anhelado minuto de gloria que hizo mantener en vilo al país, desplegar medios e incluso suspender los vuelos en Denver para no interferir en el espacio aéreo. Por otra parte sólo la falta de escrúpulos pudo hacer que sometieran a sus hijos a la presión de actuar y mentir a millones de personas.

 La mejor imagen para ilustrarlo es la del pequeño de seis años vomitando ante las cámaras mientras su padre sigue atendiendo a los medios de comunicación.

 Todo vale por conseguir la fama y según parece, publicidad para su formato televisivo. Lo cierto es que Richard su mujer, Mayumi, podrían enfrentar a penas de hasta seis años de cárcel y una multa de medio millón de dólares. Los medios por su parte también han teñido su imagen. Robert Thompson, director del centro Bleier para Televisión y Cultura Popular en la Universidad de Syracuse, dijo a AFP que aunque hay lecciones que aprender de este episodio, estas al parecer serán ignoradas por los medios de comunicación.

¿Todo vale por la fama?, ¿pueden los padres disponer así de sus hijos?, ¿debe el estado protegerles?, ¿te parece excesivo, en el caso de que fueran declarados culpables, una pena de seis años de cárcel?, ¿qué papel juegan los medios?, ¿son “culpables”?, ¿podría cambiar el actual modelo de periodismo?

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , , .

La voluntad del pueblo la representan… ¿2.000.000 ó 55.316 personas? En la vuelta de Ronaldinho… brilló Seedorf

2 comentarios Add your own

  • […] Un niño de 6 años está atrapado en un globo y vuela a la deriva por Estados Unidos. La noticia fue la más destacada durante horas en todas las páginas webs de información. Hasta el telediario de máxima audiencia de Televisión Española le dedicó cuatro conexiones en directo. Pero todo era mentira. […]

    Responder
  • 2. miralarima  |  25 diciembre 2009 en 03:42

    Todo el mundo mira un globo,
    tiene toda la atención,
    nadie sale de su asombro
    ni se mueve del sillón:
    un niño que viaja a bordo
    cual si fuera Willy Fog
    y unos padres en sollozos
    abrazados con temor.

    En directo retransmiten
    por radio y televisión,
    cual película de cine
    o final de Súper Bowl,
    el peligroso viaje
    como un reality show…
    y alguien dice que sus padres
    montaron esta función.

    No se yo cuánto dinero
    se gastó para atender
    este supuesto suceso
    que nos hicieron creer
    durante todo ese tiempo
    señor y señora Heene.

    Pero el juez ha puesto firme
    y en su sitio a la pareja
    que se vieron ya felices
    millonarios con su idea.
    Ambos dos a la prisión
    y a abonar todo el dinero
    de aquella investigación
    que a ojo de buen cubero
    debe ser todo un pastón.
    Y para que nadie piense
    en repetir la aventura
    pensando que quizá ingresen
    pasta en gestiones futuras
    no podrán hacer un libro
    ni una entrevista ya nunca
    donde reciban los listos
    dinero o ayuda alguna.

    Esperemos que el ejemplo
    de esta sentencia nos cunda
    que en España estamos llenos
    de listos y de gentuza
    que llenan sus monederos
    y que revientan sus huchas
    a costa de algunos hechos
    cobrando así por sus culpas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: