Algo se muere en el alma cuando un medio se va

28 octubre 2009 at 01:01 1 comentario

soitu

El cierre de un medio de comunicación siempre es motivo de tristeza. Una pequeña parte de la libertad de expresión que se muere. En el caso del cierre, casi por sorpresa, de Soitu este martes, no sólo se nos muere esto, sino que también expira uno de los proyectos más frescos de Periodismo en castellano presentes en la Red. La crisis ha demostrado que no sólo afecta a los viejos medios caducos incapaces de renovarse, sino que afecta a las más descaradas apuestas por renovar el oficio.

Los periodistas digitales, pendientes siempre de arañar un poco del color de Soitu, éramos sabedores desde hace varios meses que la situación del medio era muy grave. Fuertemente afectado por las dudas de su principal accionista sobre el proyecto, obviando si otros rumores son ciertos, lo que es verdad es que vino al mundo para morir, dada la gravedad de la situación económica actual.

Sin embargo, nos engañábamos y nos decíamos que no era posible. Que como Lorca con la sangre de Ignacio Sánchez Mejías no queríamos verla. No queríamos ver cómo se desangraba y al tiempo que moría lentamente daba a luz nuevas secciones, siendo cada parto un nuevo grito de auxilio. Una lucha desesperada por recolectar una audiencia que, antes esquiva, lamentará el vacío que ahora llena Internet.

El proyecto de Gumersindo Lafuente con ex miembros de la competente plantilla de la edición digital de El Mundo, nació muy a finales de 2007, con una inyección de simpatía y de buenas ideas que lo colocaban como una rara avis en Internet. Ni siquiera la cacareada Información pudo hacer sombra en calidad a un Soitu que brillaba con luz propia entre los medios.

Con temas inteligentes y simpáticos. Con ironía, con preguntas de niño impertinente, Soitu llenaba sus páginas en lo que no era un periódico (de esos nos sobran), sino una revista diaria que nacía cada día con la intención de darnos temas frescos con los que evitar la alienación producida por los teletipos fusilados en cualquiera de las grandes cabeceras.

En la mañana del martes, la noticia se extendió como pandemia. Y mientras muchos de los comentarios aparecidos eran de pésame, no tanto por el medio, sino por el Periodismo, seguro que otros muchos lectores desconocían lo que hasta ahora se habían perdido.

La buena noticia de la que os pensábamos hablar esta semana en comunicación (el aumento de lectores del Huffington Post) se transforma en terrible banderilla para el Periodismo, que ve como, caduco, pasivo y decadente, las nuevas fórmulas de hacer PERIODISMO se hunden.

Esperemos reflotarlas.

D.E.P. Soitu.es

¿Crees que esto supone un duro golpe para el Periodismo 3.0? ¿Volverá algún día Soitu a Internet? ¿Crees que se debería hacer autocrítica de esta debacle? ¿Ganará la batalla el Periodismo tradicional o las nuevas formas de hacer prensa?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , .

Génova está que arde La violencia se recrudece en Afganistán y Pakistán

1 comentario Add your own

  • 1. Un nuevo gallo en el corral « La Cantina Digital  |  20 noviembre 2009 en 01:01

    […] ha decidido lanzarse a una aventura no carente de riesgos, tal y cómo se ha podido ver en el reciente cierre de Soitu. Factual, cuenta Europa Press, nace con un presupuesto de 250.000 euros y tendrá una parte del […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: