La violencia se recrudece en Afganistán y Pakistán

29 octubre 2009 at 01:13 Deja un comentario

Estado del mercado de Peshawar minutos después de la explosión. (Foto: Elmundo.es/Efe)

Estado en que quedó el mercado de Peshawar tras el atentado. (Foto: ElMundo.es/EFE)

Esta semana la protagonista indiscutible de Afganistán y su vecino Pakistán ha sido la violencia. De un lado, ayer conocíamos el asalto de varios combatientes talibanes a una pensión de Kabul en la que habitualmente se encuentran alojados trabajadores de Naciones Unidas. El ataque, en el que fallecieron siete personas, entre ellas al menos un ciudadano norteamericano, se suma a las bajas que las fuerzas de la coalición suman diariamente por acciones de la insurgencia talibán.

De hecho, sólo en lo que llevamos de octubre han fallecido 55 miembros del ejército y los servicios secretos de Estados Unidos en suelo afgano. Por supuesto, España tampoco se ha salvado. El último efectivo español caído en misión en aquel país fue Cristo Ancor Cabello, que feneció como consecuencia de la explosión de una mina al paso del BMR que conducía.

El otro hecho sangriento ha ocurrido al otro lado de la frontera este, en Pakistán, donde ayer un coche bomba estallaba en uno de los concurridos mercados de la ciudad de Peshawar, dejando cien muertos y más de 200 heridos en uno de los mayores atentados sufridos en el país musulmán.

Este hecho se encuadra dentro de la agresiva ofensiva que desde el pasado 17 de octubre está llevando a cabo el ejército de Pakistán para acabar con el bastión talibán en el que se ha convertido la región de Waziristán, frontera montañosa con Afganistán. La matanza coincide además con la visita que la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, está realizando esta semana a Islamabad, en un inequívoco gesto de apoyo a los dirigentes de un país con capacidad nuclear que, este verano, veían cómo los talibanes avanzaban desde su refugio montañoso hasta situarse a sólo unos cientos de kilómetros de la capital, amenazando el arsenal nuclear.

En este contexto no parece fácil una solución a corto ni largo plazo al conflicto de la región. Aunque la segunda vueltas de las elecciones afganas está a la vuelta de la esquina, el enorme fraude electoral denunciado por los propios observadores internacionales, y sobre todo, la negativa que expresó de inicio Karzai –cuyo hermano, Ahmed Wali Karzai, se ha sabido ahora que está a sueldo de la CIA– a que se celebrase dicha segunda vuelta, no invitan a albergar muchas esperanzas sobre el proceso de normalización política del país.

Claro está, esa solución pasa también porque Pakistán tome las riendas de su propio país (con o sin ayuda internacional) y acabe con la situación de descontrol en la que Waziristán lleva sumida prácticamente desde el inicio de la guerra de Afganistán de 2001, pues allí es desde donde gran parte de la insurgencia talibán dirige sus acciones contra las tropas internacionales. Tampoco conviene perder de vista que los intereses que Estados Unidos tiene en la zona (la seguridad del armamento atómico pakistaní, garantizarse una vía de abastecimiento de sus tropas a través de la frontera afagana), y que, como ya os contábamos hace algunas semanas, Barack Omaba quiere enviar más tropas a la zona, y el secretario general de la OTAN, Rasmussen, también ha solicitado más tropas.

¿Cómo veis el futuro de los dos países? ¿Qué se debería resolver primero, la inestabilidad paquistaní o la inseguridad que genera la insurgencia talibán en Afganistán? ¿Hasta cuándo se podrá prolongar la guerra de Afganistán, al ritmo actual de muertos y heridos occidentales?

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , .

Algo se muere en el alma cuando un medio se va La condena de Saw VI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: