La condena de Saw VI

30 octubre 2009 at 02:19 Deja un comentario

sawvimanos

Cartel oficial de la película Saw VI

“¿Quieres jugar a un juego?”. En esta tesitura pone el personaje protagonista de la saga ‘Saw’ a todas sus víctimas en cada película. Un macabro esparcimiento de sangre y vísceras que, en su sexta edición, no ha convencido a los integrantes de la Comisión Calificadora del Ministerio de Cultura.  La película carga con la condena de ser calificada como X. Las anteriores se limitaban a un ‘para mayores de 18 años’.

Tras ser clasificado con una X, el film ha visto sentenciada su distribución a las únicas ocho salas X que hay en España y que proyectan, por el momento, únicamente películas ‘porno’. Y con ese género seguirán porque la distribuidora del largometraje en el territorio nacional, Buenavista, se ha negado a estrenarla en esas condiciones y ha instado al Ministerio de Cultura a rectificar.

Los seguidores de la saga, sorprendidos e indignados por la polémica decisión, se han movilizado a través de internet. El grupo creado en Facebook cuenta con más de 4.000 admiradores y desde la página web http://www.queremosversaw.tk/ se han recogido más de 45.000 firmas que pretender impulsar un cambio de criterio en el Ministerio.

La controvertida medida tiene su base en que para los miembros de la Comisión la película hace “apología de la violencia”. Una valoración de la que posiblemente pocos puedan discrepar, y es ver  a las víctimas hurgarse con un cuchillo en sus propias carnes como juego bajo el pretexto de que el personaje “se lo merece”, no tiene mucha explicación más allá del gusto por lo macabro.

Sin embargo, la decisión del Ministerio encuentra una contradicción en sí misma: ninguna película, incluidas Saw I, II, III, IV y V, había sido calificada antes en España como X por apología de la violencia. En España Saw VI no ha podido verse todavía, pero nada parece indicar que el guión haya cambiado mucho con respecto a sus predecesoras. Ahora bien, desde la productora se la definían como la más “terrorífica” de la saga.

La palabra que se cierne sobre los fans, censura, ha hecho que los medios pongan el foco de atención en la Comisión que califica las películas proyectadas en España. Según recogía ‘El País’ la semana pasada, la comisión se renueva cada dos años y la actual se encuentra formada por seis miembros. Cinco de los integrantes llevaron a cabo la evaluación de Saw VI como X por tres votos a favor y dos en contra. En enero la actual comisión será sustituida por otra. No obstante, lo que ha llamado la atención es que la decisión de la Comisión no es vinculante. La última palabra la tiene el director del ICAA, Ignasi Guardans, quien no ha refutado la valoración de la Comisión.

La decisión ha conseguido crispar a los seguidores del film que alegan que cada ciudadano debe ser libre para decidir ir a ver la película. Algunos medios incluso apuntan que puede tratarse de una estrategia de marketing para crear más expectación. Lo que es cierto es que Saw VI no puede verse aún en España y aunque claman al pasado las técnicas de censura, llama la atención como casi nos produce risa que Televisión Española cortara hoy en su informativo un vídeo que recogía la muerte a balazos de un hombre en Italia “dada su extrema violencia”.  ¿Acaso no estamos más que acostumbrados a ver muertes mucho más violentas que esa en la televisión? La diferencia es que ésta era real.

¿Estás de acuerdo con la calificación de X a Saw VI? Si has tenido oportunidad de ver el film de algún modo, ¿consideras que la película hace apología de la violencia? ¿Dónde están los límites? ¿Podría calificarse de censura la medida? ¿Somos inmunes a la violencia en televisión y el cine? ¿Puede una película como Saw incitar a la violencia?

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , , .

La violencia se recrudece en Afganistán y Pakistán Cuando los bulos se disfrazan de noticia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: