Cuando los bulos se disfrazan de noticia

2 noviembre 2009 at 12:17 Deja un comentario

El niño del globo mantuvo en vilo a medio mundo (Foto: EFE)

El niño del globo mantuvo en vilo a medio mundo (Foto: EFE)

Un niño de 6 años está atrapado en un globo y vuela a la deriva por Estados Unidos. La noticia fue la más destacada durante horas en todas las páginas webs de información. Hasta el telediario de máxima audiencia de Televisión Española le dedicó cuatro conexiones en directo. Pero todo era mentira.

La noticia que mantuvo en vilo a medio planeta era un bulo. Algo muy corriente en los tiempos que corren en la información del siglo XXI: contrastar ya no es lo primordial; prima más la inmediatez, la espectacularidad y el morbo. Una de las reglas básicas de la profesión se ha perdido, con la consiguiente denigración de la información. Y buena parte de culpa la tiene Internet.

Estas noticias falsas comenzaron a propagarse en 1994: un teletipo de Associated Press aseguraba ‘Microsoft puja por la compra de la Iglesia católica’. Desde entonces, la historia del ‘periodismo’ está repleta de ‘no-noticias’ o informaciones falsas difundidas por ‘pillos’ en busca de su minuto de gloria.

La Asociación de Internautas advierte que la transmisión de bulos en Internet (Hoax, en sus siglas inglesas) es un fenómeno imparable en la red que afecta directamente a la credibilidad de este soporte de comunicación utilizado por más de 1.700 millones de personas en el mundo. La interactividad inherente a Internet y la horizontalidad de la información generada en la red, ha dado lugar a todo tipo de noticias falsas sobre personas, instituciones o empresas”.

Según los datos de esta asociación, el 70% de los españoles no sabe distinguir entre un rumor falso y una noticia veraz en la red.

Pero lo cierto es que no existe una fórmula matemática para diferenciar la información cierta del rumor. Según este estudio de la Asociación de Internautas, el 33% de los internautas coinciden en señalar que la clave es que la fuente de la información buscada en la red esté identificada. Además, para el 21% de los encuestados la incorporación de los datos de un estudio de una fuente mencionada da mayor veracidad a la información publicada.

Las fuentes más fiables para los internautas siguen siendo las versiones online de la prensa convencional con un 3,37 de puntuación (sobre cinco puntos) tras los diarios digitales que reciben 3,14 puntos, la radio con un 2,9 y la televisión con un 2,4. Por el contrario, el 55% de los internautas señalan a los foros como principales creadores de rumores en el entorno digital, seguidos por los blogs (19%). Siendo de nuevo los foros (36%) y el correo electrónico (32%) los principales canales de propagación y difusión de las informaciones falsas.

¿Por qué creen los internautas que se emiten bulos en la red? En primer lugar, el 46% de los encuestados lo achaca a la voluntad de generar alarma social entre la población y en segundo lugar, y como novedad del estudio con respecto al del año 2008 un 33% de las respuesta destacan la finalidad de empeorar la imagen de las marcas entre empresas competidoras. Para muchos internautas, los bulos o hoax son creados por las empresas comerciales como forma de desacreditación de los productos o acciones de la competencia.

En definitiva, Internet se ha convertido en el mejor transmisor de bulos, en el canal apropiado para hacerlo, dado el anonimato que lleva aparejado. ¿Qué hacer ante una información? En primer lugar, comportarse con incredulidad y, a continuación, comprobar en qué medio de comunicación aparece la noticia: su credibilidad depende de quién esté detrás de ese portal o cabecera.

¿Cree que Internet está lleno de bulos o noticias falsas? ¿Qué credibilidad le otorga a las páginas de Internet anónimas? ¿Considera que los confidenciales son portales que publican noticias rigurosas? ¿Ve posible que se repitan más casos como el del niño del globo?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , , .

La condena de Saw VI C’est la vie, Chirac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: