C’est la vie, Chirac

3 noviembre 2009 at 02:09 Deja un comentario

Jacques Chirac, ex presidente de la República francesa (Fuente: AFP)

Jacques Chirac, ex presidente de la República francesa (Fuente: AFP)

Badalona, Santa Coloma de Gramenet… y ahora toca París. Como si de una pandemia se tratase, la “corrupción consistorial” llega a la capital gala con el ex presidente Jacques Chirac como principal imputado. Su supuesta mala praxis como alcalde de la Ciudad de la Luz le obligará a comparecer ante el Tribunal Correccional de París. De esta manera, Chirac se convertirá en el primer Jefe de Estado de la V República en ser juzgado.

El mundo de la política está en cuarentena. Una grave enfermedad altamente contagiosa está afectando a diversos cargos públicos. Aún se desconoce el antídoto para poder combatirla, pero sí se ha confirmado que sus consecuencias son irreversibles: fraudes, sobornos, tratos de favor… Muchas son las personalidades que ya han sufrido sus efectos. La última víctima, Monsieur Chirac. El ex presidente de la República francesa deberá rendir cuentas a la justicia por los delitos de “abuso de confianza” y “malversación de fondos públicos” de los que se le acusa, cuando dirigía la Alcaldía de París, entre 1977 y 1995.

El caso se abrió el 21 de noviembre de 2007, después de que Chirac cediese el Elíseo a Sarkozy y, por tanto, estuviese desprotegido del amparo de la inmunidad política de la que había gozado durante sus 12 años como mandatario. Según el sumario, Chirac y su sucesor en la Alcaldía, Jean Tiberi, crearon 35 puestos de trabajo presuntamente ficticios entre 1983 a 1998.

Ahora, la justicia francesa quiere que el ex presidente explique por qué creó 21 empleos ficticios (sólo se le han atribuido esa cantidad), que él mismo autorizó por considerarlos legítimos y necesarios, y en los que colocó a varios familiares de su Gabinete y a un nieto del general Charles de Gaulle. Dicha acusación podría manchar su “impecable” currículo, así como el de otros nueve imputados, con una condena de hasta 10 años de prisión y 150.000 € de multa.

Y es que, pese a gozar de un alto índice de popularidad entre los vecinos, alcanzando el 76%, casi el mismo porcentaje de la población francesa (un 72%) aprueba que la justicia le investigue “como a cualquier ciudadano”, según un sondeo del instituto BVA difundido por M6, el pasado viernes 31, siendo favorables tanto los simpatizantes de izquierdas como los de la derecha, 76% y 62%, respectivamente. Por el contrario, el 26% de los entrevistados considera que la “justicia debería dejarle tranquilo, porque esas historias son antiguas”.

Con ese mismo argumento, la Fiscalía pidió, a finales de septiembre, un sobreseimiento general al considerar que los hechos anteriores a 1992 habían prescrito, y sólo tiene de plazo hasta mañana para presentar un recurso de apelación. Sin embargo, ni la jueza de instrucción Xavière Simeoni ni los propios franceses están dispuestos a cerrar el caso.

Desde Marruecos, Chirac ha declarado estar “sereno y decidido a establecer ante el tribunal que ninguno de los empleos cuestionados constituye un empleo ficticio”. No obstante, este escándalo, que salpica de nuevo sus 40 años de carrera política, podría ensombrecer la publicación de sus memorias Chaque pas doit être un but (Cada paso tiene un objetivo), el próximo viernes 6 de noviembre, e incluso amargar su propia jubilación.

¿Crees en la inocencia de Chirac o por el contrario piensas que es culpable? ¿Qué opinas de la inmunidad política de la que gozan los altos cargos del Estado? ¿Consideras que la justicia no debe esperar a que dejen su cargo para poder condenarlos?

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , .

Cuando los bulos se disfrazan de noticia Bud Spencer: 80 años de mamporros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: