¡Pobres futbolistas!

5 noviembre 2009 at 01:40 1 comentario

Ronaldo, fichaje estrella del verano (Foto, Reuters, publicada en elpais.com)

Ronaldo, fichaje estrella del verano (Foto, Reuters, publicada en elpais.com)

El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha tomado en las últimas horas una decisión de ámbito tributario que ha generado una enorme polémica en el ámbito deportivo. Ante la actual situación de crisis y con el fin de aumentar los ingresos de la Agencia Tributaria, el Gobierno desea modificar la conocida como ‘Ley Bechkam’. Una variación que podría afectar, especialmente, a la Liga Española de fútbol.

El 28 de noviembre de 2006 entró en vigor la ley 35/2006. Según ella, los extranjeros que trabajen en España tributan un 24% de sus ingresos, frente al 43% de los españoles. Esta medida, a todas luces injusta con los trabajadores nacionales, pretendía favorecer la llegada de ‘cerebros’ europeos y mundiales a las empresas punteras españolas, mejorando el status empresarial español.

Sin embargo, fueron los clubes de fútbol quienes más beneficio obtuvieron de esta medida (no es casualidad que asuma el nombre de un exfutbolista inglés del Real Madrid). Los bajos tipos tributarios para las estrellas internacionales permitían a Barcelona y Real Madrid competir en cierta ventaja en el mercado internacional con otros grandes clubes europeos. En Inglaterra, Italia o Francia los extranjeros también abonan un 43%. En Alemania incluso más, un 45%. Este verano, sin ir más lejos, el Real Madrid fichó a Cristiano Ronaldo y el Barcelona a Ibrahimovic. Tanto el portugués como el brasileño y el sueco aumentaron su sueldo, pero el coste salarial que le suponen a sus actuales clubes es, pese a todo, inferior al que debían realizar Manchester United, Milan e Inter de Milán para retenerlos.

¿Qué pasará si, como pretende el Gobierno, los impuestos de aquellos extranjeros que cobran más de 600.000 euros anuales ascienden del 24% al 43%? De cara a los futbolistas nada, pero sí de cara a los clubes. En la actualidad, la gran mayoría de salarios están estipulados bajo el concepto ‘neto’, es decir, son los equipos quienes abonan a Hacienda los impuestos propios de la ficha. Los jugadores llegados a España a partir de enero podrían seguir recibiendo las mismas cantidades, pero los clubes no podrían permitirse con tanta alegría ficharlos. El fichaje de Franck Ribery por el Real Madrid o el de Robinho por el Barcelona resultarían a la larga más costosos que los de Cristiano Ronaldo o Ibrahimovic, a pesar de ser jugadores que, cualitativamente, se encuentran un escalón por debajo de los precedentes.

Esto ha llevado a la Liga de Fútbol Profesional a amenazar con una huelga. La patronal futbolística considera que la puesta en marcha de la medida originaría un descenso en el interés de las grandes estrellas por venir a España, bajando el nivel de la competición. Seguramente sea cierto, pero, ¿hasta qué punto tiene derecho la Liga a protestar? ¿Por qué no protestó cuando se puso en marcha la Ley Beckham? ¿Es acaso justo que Raúl o Iniesta deban pagar más impuesto que Henry o Kaká por el simple hecho de ser españoles? Por otro lado, si realmente es el tipo tributario el gran atractivo de la Liga, en breve Grecia tendrá la mejor Liga del mundo; allí los futbolistas extranjeros solo pagan un 20%.

Suena a chiste. Pero si algo suena a chiste por encima de todo es que en España la gente asumiera con resignación una subida del IVA y monte en cólera porque sus ídolos (en realidad sus equipos) vayan a pagar más impuestos, como demuestra la encuesta de Antena 3 al respecto. De nuevo, el ‘circo y pan’ del Imperio Romano.

¿Te parece justa la variación de la ‘Ley Bechkam’? ¿Tiene razón la Liga de Fútbol Profesional a la hora de plantear la opción de una huelga? ¿Es entendible que los deportistas españoles tengan una carga tributaria mayor que la de sus compañeros extranjeros? ¿Lograrán las presiones echar atrás la intención del Gobierno?

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , , , , .

Bud Spencer: 80 años de mamporros La situación empeora a bordo del ‘Alakrana’

1 comentario Add your own

  • 1. churry  |  5 noviembre 2009 en 20:05

    Me parece estupendo que varien tan preciada ley para este tipo de gente, no creo que vayan a empezar a prescindir de lujos por pagar al Estado, y si son los clubes los que pagan las consecuencias, pues que lo hagan!!! que bien que piden préstamos y gastan millonadas para traer a tan valiosas estrellas (aunque luego resulten ser un fraude).
    Por mi que hagan las huelgas que les de la gana, me gustaría ver a Cristiano o a Florentino ejerciendo de piquetes en los campos de fuRgol XD evitando que ligas inferiores sin este tipo de problemas echen una pachanguilla.
    A pagar leche!!! que peor lo pasan los que tienen menos y pagan más.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: