La situación empeora a bordo del ‘Alakrana’

6 noviembre 2009 at 01:51 Deja un comentario

Imagen de uno de los secuestradores en el barco 'Alakrana' secuestrado en aguas de Somalia. Foto: EFE/El País

Imagen de uno de los secuestradores en el barco 'Alakrana' secuestrado en aguas de Somalia. Foto: EFE/El País


En la mañana de ayer conocíamos nuevos datos sobre la situación de secuestro de la embarcación ‘Alakrana’. Al parecer, los secuestradores han amenazado con matar a los tres rehenes que han sido llevados a tierra si en el plazo de tres días no son liberados los dos piratas que España mantiene bajo arresto, según han transmitido algunos de los marineros retenidos a sus familias, así como el patrón del ‘Alakrana’, Ricardo Blanch.

La situación es complicada porque las familias comienzan a temerse lo peor y a desconfiar de un Gobierno que, al menos en apariencia, está tratando de llevar la crisis a un segundo plano, quizá en un intento por ganar tiempo en las negociaciones con los secuestradores.

Además, y por los últimos contactos que las familias han mantenido con los marinos, las condiciones de vida a bordo han empeorado para los rehenes: “No tienen agua, no tienen comida, no duermen en los camarotes, no se duchan, les han quitado todo y están a punta de kalashnikov” ha dicho en declaraciones al periódico ‘El Mundo’ María Ángeles Jiménez, esposa de uno de los retenidos en el barco.

La cuestión, al parecer, gira más en torno a los dos piratas que fueron detenidos durante el asalto al pesquero vasco por los soldados españoles (uno de los cuales, hasta esta misma semana, ha estado bajo la duda de saber si era o no menor de edad) y traídos a España para ser juzgados, que al rescate económico que se mantiene entre las reivindicaciones de los corsarios somalíes. Tanto las familias como el Gobierno vasco, a través de su lehendakari, Patxi López, piden al Ejecutivo central que los libere en su país para poder agilizar los trámites que conduzcan a la liberación del ‘Alakrana’.

Pero no todo es tan sencillo. Entregar a los piratas supondría ceder al chantaje de aquéllos, dándoles además alas para volver a actuar contra otros barcos, al igual que ocurriría con el pago del rescate. Pero sería peor una operación militar o de inteligencia –la ministra de Defensa, Carmen Chacón, afirma que se sigue trabajando también en estos frentes de forma paralela a la negociación diplomática-, ya que la vida de los rehenes podría ser poco menos que frágil en esa circunstancia. Precisamente la responsable de Defensa decía ayer en un programa de televisión que no descartaba ninguna opción, pero siempre con la máxima de no poner en peligro la vida de los marineros.

El ‘Alakrana’ fue abordado el pasado 2 de octubre cuando se encontraba faenando a más de 350 millas del área de seguridad que custodian los barcos de la ‘Operación Atalanta’ contra la piratería de la Unión Europea, y desde esa perspectiva, los marineros del pesquero vasco fueron demasiado lejos en una zona donde los piratas campan a sus anchas en busca de presas. Quizá por eso, porque cada vez hay que arriesgar más, los barcos españoles tendrán permitido embarcar a personal de seguridad capacitado para usar armamento militar a bordo en calibre militar nunca superior a 20 mm, (el oficial OTAN-NATO es el .223 Remington o 5,56×45 en medidas europeas). Y de hecho, un barco español ya ha probado la efectividad de embarcar mercenarios a bordo.

¿Creéis que el Gobierno está dando el 100 por ciento en la resolución del secuestro? ¿Pensáis posible que se actúe militarmente antes de que los piratas lleven a cabo su amenaza? ¿Cómo creéis que se resolverá este conflicto?

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , .

¡Pobres futbolistas! Obama es diferente… o no

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: