Obama es diferente… o no

9 noviembre 2009 at 02:44 Deja un comentario

Barack Obama, en el Despacho Oval (Fuente: White House)

Barack Obama, en el Despacho Oval (Fuente: White House).

El pasado miércoles se cumplió un año de la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos. El prime inquilino de la Casa Blanca de color prometió un cambio en la nación más poderosa del mundo y algunos dudan de su palabra sólo doce meses después de aquel día histórico. Y es que la popularidad del de Chicago ha caído del 70 al 50 por ciento.

4 de noviembre de 2008. Barack Obama, acompañado de su mujer Michelle y de sus dos hijas, pronunció uno de los discursos que pasarán a la posteridad. Ya había sido elegido presidente tras derrotar a John McCain y allí, en el Grant Park de Chicago, la ciudad por la que es senador, habló del cambio y de una nueva etapa llena de esperanza para todos los americanos. El ‘Yes, we can’ era ya una realidad.

Obama se erigió en la persona adecuada para demostrar que todos los ciudadanos son iguales, independientemente de su condición. Y tomó como ejemplo a la señora Cooper, de 106 años, que a lo largo de su vida había ido viendo como poco a poco empezaba a tener sus derechos sin que importara el hecho de que fuera una mujer y, además, de raza negra.

Al ‘endiosamiento’ de su figura contribuyó la grandilocuente campaña electoral que organizó. Contó con los mejores y se aprovechó de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para llegar al Despacho Oval.

Pero para muchos Obama no está siendo el candidato que sorprendió al mundo. “Hizo un discurso muy bonito, pero eso sólo vale para ganar elecciones. Es el momento de que demuestre su eficacia y por el momento no está cumpliendo con las expectativas creadas”, asegura Florentino Portero, profesor de Historia Contemporánea de la UNED.

Estas son las principales promesas no cumplidas, por ahora, de Obama:

— Cierre de Guantánamo. Obama prometió que cerraría la cárcel que puso en marcha su predecesor en enero de 2010. Aún quedan 220 internos sin país de ubicación

— La paz en Oriente Próximo se presume complicada y difícil, y la situación de las tropas estadounidenses en Irak se complica a diario, con atentados y bajas constantes.

Crisis económica. Hace unos días, se confirmó el final de la recesión en Estados Unidos (aunque el paro seguirá subiendo en 2010) y la situación económica empieza a reactivarse y muchas empresas ya están empezando otra vez a contratar trabajadores. El problema, tal y como apunta Portero, es que todo va un ritmo más lento de previsto y ello está provocando que muchos ciudadanos comiencen a impacientarse, pidiendo resultados inmediatos.

Aun así, Obama es uno de los mandatarios internacionales con mayor carisma. La reciente concesión del premio Nobel de la Paz a su persona así lo demuestra. Y tiene por delante poner en marcha uno de sus proyectos más ambiciosos: la esperada reforma sanitaria en el país. Ahora o nunca. La iniciativa ya ha sido aprobada en la Cámara de Representantes tras una votación muy ajustada, y ahora llegará al Senado para ser ratificada.

Y un dato más que demuestra que Obama es diferente. En Flickr se pueden consultar centenares de imágenes inéditas del mandatario estadounidense tomadas por el equipo de fotógrafos dirigido por Pete Souza, fotógrafo de la Casa Blanca en la época de Reagan, ex profesional en Washington del ‘Chicago Tribune’ y autor del libro ‘The Rise of Barack Obama’. Sencillamente impresionantes.

¿Cómo valora el trabajo de Obama en su primer año de mandato? ¿Cree que está cumpliendo con las expectativas? ¿Pasará a la historia como el mejor presidente de Estados Unidos? ¿Pondrá en marcha satisfactoriamente la esperada reforma sanitaria?

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , .

La situación empeora a bordo del ‘Alakrana’ González-Sinde, ministra de ¿Cultura?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: