Murdoch “pide el divorcio” a Google

11 noviembre 2009 at 01:59 Deja un comentario

Rupert Murdoch, propietario del conglomediático News Corporation.

Rupert Murdoch, propietario del conglomerado mediático News Corporation. (Foto: Chicagonow.com)

Como si de una relación infructuosa de pareja se tratara, Rupert Murdoch, el gran magnate del conglomerado mediático  News Corporation que se encuentra implantado en Europa, Norteamérica  y Asia y en el que se se hallan cabeceras como Daily Telegraph, The Times y Wall Street Journal, ha amenazado al omnipresente Google y al resto de buscadores de Internet con eliminar de sus páginas la versión online de sus periódicos.

El objetivo de Murdoch es cobrar en un futuro próximo por los contenidos que hasta ahora ofrece de manera gratuita. En algunos como el diario económico The Wall Street Journal ya está implantado la medida y unos 100 dólares anuales son los únicos que dan acceso a gran parte de sus contenidos. El empresario ha lanzado el órdago a Google y resto de buscadores ya que entiende que éstos “le roban” las noticias que sus periódicos producen y que en el futuro desea hacer de pago.

Google News, el servicio de Mountain View que ofrece una recopilación de noticias de diferentes medios, es el gran motivo de discordia. Murdoch ha expresado su voluntad de convertir en invisibles sus contenidos para Google News y ha puesto en cuestión su legalidad.

Una visión que Google no comparte ya que según un portavoz, Google News representa una tremenda promoción enviándoles a los medios alrededor de 100.000 clics cada minuto”. Por lo que parece, el líder de las búsquedas en Internet no se meterá en una guerra con Murdoch y opta por el “tú te lo pierdes”. Aquí paz y después gloria. Aunque para Murdoch en tema sigue abierto y muy caliente.

La motivación de tanta disconformidad del empresario australiano no viene sino de la “necesidad” de obtener mayores beneficios económicos. Puede que impulsado en parte por los recientes datos que apuntan a una aceleración de más del 10% en la caída de venta de diarios en Estados Unidos, Murdoch aspira a acabar con el periodismo gratuito en Internet. Primero apuntó como fecha el próximo año 2010, pero ahora el magnate  no se atreve a determinar el momento con exactitud.

Según el magnate, el negocio digital a día de hoy no se sostiene ya que “no hay publicidad suficiente en el mundo” para producir beneficios. Para Murdoch, que le subió el sueldo hasta los 100.000 euros a su consejero José María Aznar el pasado agosto, la solución pasa por el cambio al modelo de pago.

Aurelio Medel, doctor en Ciencias de la Información, apuntaba en El País que tal vez fueran necesarias medidas como la del cobro por contenidos digitales de calidad para luchar contra la caída de venta de los periódicos impresos. No obstante, el propio  diario “El País” sufrió la debacle de hacer de pago sus contenidos en Internet en 2003 rectificando un par de años después.

¿Cree necesario el cobro de contenidos de los medios digitales?; ¿se encuentran éstos sin beneficios como apunta Murdoch?; ¿Aumentaría la calidad de manera sustancial?; ¿Pagarían los internautas?; ¿se equivoca Murdoch al salir de Google y del resto de buscadores?; ¿Cómo podrá Murdoch hacer frente al rechazo de los internautas?; ¿pagaría Usted por las noticias en Internet?

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