¿Nadie mira al palco del Bernabéu?

12 noviembre 2009 at 00:54 Deja un comentario

20091111elpepidep_2

Pellegrini, cariacontecido durante el partido del martes (Foto: Reuters, publicada en elpais.com)

Por decimoséptima temporada consecutiva el Real Madrid no ganará la Copa del Rey. El conjunto blanco, que en su denominación pretende honrar al Jefe del Estado, le ningunea prácticamente año tras año prestando una atención ínfima a uno de los tres grandes torneos que se celebran cada campaña. La humillante eliminación ante el Alcorcón es la última muestra.

Hace dos semanas, en el estadio de Santo Domingo, el equipo local, que milita en Segunda División B, infligió un severo correctivo al equipo merengue. Con un once en el que estaban presentes hasta diez internacionales, el Real Madrid cayó derrotado por 4-0. El mundo entero se hizo eco de la noticia, lo que dio una notoriedad fuera de lo común a la Agrupación Deportiva Alcorcón (ahora, incluso, han tenido que abrir de manera excepcional su tienda oficial). El martes se disputó la vuelta en el Santiago Bernabéu, donde el Madrid necesitaba golear (5-0, 6-1…) a sus vecinos. El técnico chileno Manuel Pellegrini dio descanso a Casillas, Xabi Alonso y Benzemá y se olvidó de Sergio Ramos por un error interno de comunicación, pero presentó un once de absolutas garantías. La remontada no fue posible y el resultado del duelo, 1-0, clasificó al Alcorcón y eliminó al Real Madrid, alejando a los blancos de su sueño del triplete en apenas dos meses y medio de competición oficial.

El descalabro ha encendido a la grada madridista y las críticas se han repartido entre el entrenador, el director general y los jugadores, pero, ¿nadie mira al palco?

Es evidente que Pellegrini cometió algunos errores en su once. Por ejemplo, no tiene mucha explicación la presencia de dos pivotes defensivos (Diarrá y Gago) cuando el objetivo es marcar los máximos goles posibles. Resulta sorprendente que en los laterales se apueste por Lass y Arbeloa cuando hay jugadores mucho más ofensivos, como Marcelo y Ramos. Y es contraproducente alinear hasta tres delanteros centros (Van Nistelrooy, Raúl e Higuaín) y un mediapunta (Kaká) en vez de buscar el juego por las bandas, algo que favoreció el entramado defensivo del Alcorcón.

Quienes acusan al director general del club, Jorge Valdano, lo hacen en gran medida acusando también a Pellegrini. Fue Valdano quien apostó por el chileno (aunque desde hace ya un par de semanas se ha desmarcado al afirmar que la primera opción era Wenger), por lo que el error a la hora de elegir un técnico fue suyo.

Quienes apuntan a los jugadores les recuerdan la camiseta que visten. Porque el blanco del Real Madrid impone, pero no gana partidos, por lo que es necesario un mínimo esfuerzo para evitar debacles de tal calibre. Un equipo con tantos internacionales, por mal gestionado que esté desde el banquillo, no puede permitirse el lujo de encajar cuatro goles ante un Segunda B si la actitud es la correcta.

Toda esta argumentación es válida y cada cual volcará las tintas sobre quien prefiera, pero, ¿hasta qué punto merece el presidente, Florentino Pérez, marcharse de rositas?

Fue el presidente quien eligió al director general del club, quien a su vez eligió al entrenador. Fue el presidente quien cerró los fichajes de los nombres más sonados, Cristiano Ronaldo, Kaká y Benzemá. Fue el presidente quien ordenó aligerar la plantilla para hacer caja tras el gran desembolso realizado. Y esta forma de recaudar permitió, entre otras cosas, que la única opción de jugar por bandas sea alinear a Cristiano Ronaldo al prescindir de Robben, que la plantilla carezca de un lateral zurdo de garantías, que en el plantel abunden los mediocentros (hasta siete) y falten jugadores de banda.

Además, cabe recordar que en marzo de 2006 Florentino Pérez abandonó la presidencia del club por los errores cometidos. El error entonces fue confeccionar una plantilla plagada de grandes jugadores pero con carencias en algunas posiciones y un salto cualitativo abismal entre titulares y suplentes, dificultando las rotaciones. Justo algunos de los síntomas observables en estos momentos.

Pellegrini tiene parte de culpa, Valdano también, los jugadores, por supuesto, también. Pero, ¿no tiene tanta o más el responsable máximo de las decisiones tomadas?

¿Es un fracaso la eliminación del Real Madrid en la Copa del Rey? ¿Quiénes son los culpables? ¿Le hubiera bastado al Madrid con la actitud para evitar el bochorno de Santo Domingo? ¿El actual desengaño puede propiciar nuevas derrotas en las próximas semanas? ¿Es comprensible que un equipo que se gasta 260 millones en fichajes dependa tanto de Cristiano Ronaldo?

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , , .

Murdoch “pide el divorcio” a Google Más cine palomitero en estado puro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: