Más cine palomitero en estado puro

13 noviembre 2009 at 01:15 Deja un comentario

luna_nueva_1En tiempos de crisis, Hollywood no se la juega y sigue apostando por productos que, pese a estar muy trillados, logran ser un éxito en taquilla. “2012”, “Cuento de Navidad” y “Luna nueva” son tres ejemplos de una suma de títulos que confirman la poca originalidad de una industria que precisa renovarse.

Si en 1996 Will Smith salvaba a la humanidad de los aliens, más tarde un monstruo japonés llamado “Godzilla” sembraba el pánico en las calles de Nueva York y en 2004 “El día de mañana” nos mostraba los efectos devastadores del cambio climático, sin olvidar la versión de Spielberg de “La guerra de los mundos” (2005), ahora Emmerich materializa en la ficción la profecía de los mayas, en “2012”. Esta superproducción apocalíptica juega con las nuevas tecnologías a dar forma a todo un abanico de cataclismos, que harán que el mundo desaparezca el 21 de diciembre de 2012. Mientras, en un segundo plano se teje la historia de un hombre fracasado que trata de salvar a su familia. En definitiva, más de lo mismo amparado por una buena campaña promocional.

No obstante, el film de Emmerich deberá competir en las taquillas con una de las películas más esperadas del año, “Luna nueva”. Vampiros rehabilitados, hombres lobos y humanos libran una batalla en la que la historia de amor entre los protagonistas se convertirá en su telón de fondo. Tras pasar por París y Londres, el reparto de protagonistas de la secuela de Crepúsculo aterrizó ayer en Madrid para promocionar la producción, que se estrenará la próxima semana, acompañado de una gran despliegue mediático, demostrando, a su paso por España, que la vampiromanía es un producto que vende y que atrae a las masas.

Y entre tanta catástrofe y romanticismo, este fin de semana llega a la gran pantalla otra enésima versión del clásico de Charles Dickens, “Un cuento de Navidad”, esta vez en 3D. Escrita en 1843, esta historia, considerada uno de los relatos navideños más populares de la literatura, cuenta cómo un hombre avaro cambia su actitud en Navidad. Un cuento más de tantos otros que inundan la cartelera en esta época del año.

En definitiva, esto demuestra que, con la llegada de la Navidad, la industria cinematográfica se pone manos a la obra para promocionar sus productos, que más que ser materia prima, son meras mercancías manufacturadas que distan de aquellos clásicos en los que la creatividad y la fuerza motriz del guión llenaba la falta de despliegue de recursos audiovisuales.

Actualmente, las conocidas superproducciones apuestan por temáticas fáciles, de enorme éxito comercial, en las que lo único que cambia son los créditos y la banda sonora. El fin del mundo, la vampiromanía, el terror agónico, las historias navideñas, la invasión alienígena… son algunas muestras de un cine que no es más que un bucle con algunos arreglos instrumentales. Mismo argumento, mismos personajes para conformar las necesidades de un público que, aun así, continúa comiendo las mismas palomitas rancias de mantequilla made in USA.

¿Qué opinas del cine hollywoodiense? ¿Crees que se debería arriesgar más por otras temáticas no tan comerciales? ¿Prefieres el cine independiente o las grandes superproducciones?

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , , , , .

¿Nadie mira al palco del Bernabéu? Guía rápida para hacerse millonario, según Warren Buffet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: