España, lista para el Mundial

19 noviembre 2009 at 01:37 Deja un comentario

Silva y Cesc celebran un gol de España (Foto, EFE, publicada en elmundo.es)

Silva y Cesc celebran un gol de España (Foto: EFE, publicada en elmundo.es)

Anoche se completó el cuadro de participantes en el próximo Mundial de fútbol y, esta vez, sí parece que España figura en la lista de selecciones aspirantes al entorchado. El combinado nacional ha mantenido la buena línea iniciada tras el Mundial de Alemania y comienza a mirar a las históricamente grandes de tú a tú.

La selección española llevaba a sus espaldas años y años de decepciones en las fases finales cuando Luis Aragonés cogió las riendas del equipo en 2004, tras el enésimo bochorno en Portugal. El ‘Sabio de Hortaleza’ tardó en coger las riendas al bloque y necesitó más de dos años en dar con la tecla exacta, pero finalmente, y apoyado en algunas decisiones polémicas, creó un equipo campeón. Vicente del Bosque, su sucesor, ha sabido aprovechar el camino realizado por Aragonés y ha añadido elementos propios que han configurado un bloque que, en estos momentos, es el mejor del planeta.

El gran mérito de Luis Aragonés fue, sin lugar a dudas, adaptar el juego de la selección a las condiciones de sus futbolistas. Durante años se había apelado a la ‘Furia’ cuando en realidad, desde la selección de 1994, plagada de jugadores con una competitividad extraordinaria, jamás España había dispuesto de tal garra extra. El veterano entrenador confió a Xavi la manija del equipo y comenzó a rodearle progresivamente de jugadores de unas condiciones similares, con buen manejo de la pelota. Primero fueron Iniesta, Xabi Alonso y un emergente Cesc. Posteriormente, concedió la alternativa a un por entonces semi-desconocido Silva. Aunque el sistema terminó siendo redondo por un golpe de fortuna; Ronald Koeman apartó de la disciplina del Valencia a Albelda y Aragonés tuvo que variar su plan inicial. Marcos Senna fue el elegido para el pivote y se completó un centro del campo de ensueño.

La otra gran aportación de Luis Aragonés fue prescindir de Raúl y ‘encabezonarse’ en su decisión. El eterno capitán del Real Madrid generó el gran debate en torno a la selección durante meses, pero el tiempo acabó dando la razón al ex seleccionador. Raúl no era capaz de asumir la suplencia, lo que generó problemas internos en el Mundial de Alemania 2006. Tras una gran primera fase con Raúl como suplente, Aragonés se vio obligado por presiones externas e internas a alinear al capitán en los octavos de final ante Francia. Su entrada desequilibró al equipo y España cayó eliminada. Aragonés nunca se perdonó aquel error y cuatro meses después cortó de raíz prescindiendo de Raúl. Durante más de 18 meses, la selección fue recibida en los aeropuertos al grito de ‘Raúl selección’ y una gran mayoría de medios de comunicación iniciaron una campaña de presión con el único fin de que ‘el 7’ regresara. Luis Aragonés resistió.

En junio de 2008 Iker Casillas alzó al cielo de Viena el trofeo de campeón de la Eurocopa. Esa misma noche Luis Aragonés anunció su marcha al no haber recibido oferta ninguna de renovación. Vicente del Bosque asumió las riendas.

El antiguo entrenador del Real Madrid tenía tres opciones. La primera era adaptar la selección a su estilo. La segunda, mantener intacto el estilo anterior. La tercera, introducir paulatinamente algunas variantes tácticas. Las dos primeras, posiblemente, hubieran desembocado en el fracaso y Del Bosque, un entrenador con una gran mano izquierda, optó por la tercera posibilidad. Hasta el momento, su gran éxito ha sido aprovechar buenos jugadores de banda para un sistema que, sobre el papel, no lo asumía.

Siendo como es un entrenador amante del juego por bandas, ha sabido adaptar el sistema para utilizar en función de las circunstancias a jugadores como Jesús Navas, Riera, Mata o Pablo Hernández. Ha tenido la sabiduría suficiente para no imponer el juego por bandas sino para utilizarlo como recurso.

Además, del Bosque ha sabido mantener el grupo duro de la selección campeona e incluir en el mismo, además de los ya mencionados, a Piqué, Busquets y Negredo, especialmente. El central del Barça tiene grandes cualidades defensivas, pero además añade un extra a la hora de conducir el balón y posee una gran llegada al área rival. El mediocentro es en estos momentos el futbolista tácticamente más inteligente de la Liga y cumple a la perfección con la labor de sustituir a un Senna castigado por las lesiones. El delantero del Sevilla aporta mayor presencia y dinamismo al ataque.

La fase de clasificación española ha sido perfecta y España se ha quitado de encima el estigma de ‘no haber ganado nunca a nadie’. En los partidos preparatorios de la Eurocopa superó a Italia y Francia. En la propia Eurocopa venció a Alemania en la final y eliminó a Italia en una tanda de penaltis. El sábado derrotó a Argentina (decaída y carente de estilo, pero Argentina al fin y al cabo) y ha demostrado en numerosas ocasiones poseer una amplitud de plantilla envidiable. Tan sólo le falta por medirse y, por tanto, ganar a Brasil. ¿Quizás en Sudáfrica?

¿Consideras que ha llegado el momento de España? ¿Posee mimbres la selección para ser campeona del mundo? ¿Será capaz de batir en un Mundial España a selecciones con más tradición histórica? ¿Cuáles serán las rivales de ‘La Roja’ en Sudáfrica?

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , , , .

Gadafi islamiza a las “velinas” Un nuevo gallo en el corral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: