Un nuevo gallo en el corral

20 noviembre 2009 at 01:01 1 comentario

Poco a poco, como setas en el fango de la crisis, empiezan a surgir nuevos proyectos de prensa en la Red. El último que ha decidido unirse al club ha sido el columnista de El Mundo Arcadi Espada, que bajo el periodístico nombre de Factual ha decidido lanzarse a una aventura no carente de riesgos, tal y cómo se ha podido ver en el reciente cierre de Soitu.

Factual, cuenta Europa Press, nace con un presupuesto de 250.000 euros y tendrá una parte del diario de pago, reabriendo el debate sobre la pereza que tienen los internautas a aflojar la pasta a la hora de leer. De esta manera, Arcadi Espada se añade a la cruzada de Rupert Murdoch en pos del pago por acceso, dejando de lado la hábil estrategia del New York Times, que apuesta por el registro de sus usuarios, obteniendo una valiosa información para sus anunciantes.

De esta manera, el propio medio ha hecho público su deseo de contar con suscriptores antes de lanzarse al agua. El precio a pagar para ser considerado abonador fundador de Factual será de 50 euros al año, con ventajas como el acceso ilimitado a los contenidos, así como a un Club de los lectores del diario.

De momento, no tenemos más que sospechas sobre cómo va a ir encaminado el proyecto. Lo único que hemos adelantado ha sido solucionar la campaña viral que desde hacía un tiempo estaba circulando por Internet. En dicha web, no nos venden nada nuevo. El periodismo digital es una especie de selección argentina de fútbol. Cada dos por tres aparece un nuevo Maradona al que se le proclama como salvador de la patria, aunque al final no deja de ser un tuercebotas cualquiera. Esperemos que esta vez no sea así.

Además, la otra duda que nos ha quedado solucionada ha sido sobre que pie va a cojear este nuevo guardián de la libertad. Tal y como informa El Confidencial, los inversores son cercanos al partido Ciudadanos, formación nacida de una plataforma que contaba con Arcadi Espada entre sus fundadores. El propio periodista aclara que todo el mundo sabe lo que piensa, ya que no se corta en sus columnas. Sin embargo, es preocupante ver cómo en su web viral se critica que “los hechos se han convertido en opiniones, y las opiniones en hechos”.

Dejando de lado este hecho que, por desgracia, es difícil de superar, el problema se centra en saber si el periódico se convertirá en un nuevo almacén de teletipos ordenados por actualidad y no por importancia, o si se descubrirá un proyecto más serio que no se centre en el pressclipping.

La Red se mueve, y mientras que unos intentan traspasar fronteras, otros intentan estabilizarse, y los menos fuertes, mueren y aparecen nuevos peces en este inmenso mar, ¿qué sorpresas nos deparará Factual?

¿Estás a favor del pago en los contenidos?¿Arcadi Espada se meterá un tortazo o triunfará con este nuevo diario?¿En Internet los lectores persiguen más las noticias o los medios?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , , .

España, lista para el Mundial ¿Tiene Gibraltar soberanía sobre sus aguas?

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: