¿Tiene Gibraltar soberanía sobre sus aguas?

23 noviembre 2009 at 01:06 Deja un comentario

Gibraltar, según Utrecht, no tiene potestad sobre las aguas que Inglaterra reclama.

Gibraltar y sus aguas son el escenario de encontronazos entre la Guardia Civil y la Royal Navy.

Nuevamente Gibraltar es el escenario de un enfrentamiento diplomático entre España y Reino Unido, y esta vez con doble motivo: por un lado, las “prácticas de tiro al blanco” que una patrullera británica efectuó supuestamente sobre una boya con los colores de la bandera española, y por otro, por las advertencias de Londres de que la Guardia Civil no se meta en las tres millas náuticas que, según los ingleses, son de su soberanía.

Como recordarán, el pasado 17 de noviembre una patrullera de la Guardia Civil sorprendió a los tripulantes del HMS Scimitar, una embarcación de la Royal Navy, realizando ejercicios de puntería sobre una boya roja y amarilla que, según los agentes de la Benemérita, se asemejaba a la enseña nacional, aunque después todo quedó aclarado en una reunión entre el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el embajador británico en España, Giles Paxman. Los militares dispararon contra “una boya de colores de la bandera nacional, pero que no era la bandera”, dijo Moratinos.

El segundo incidente es más grave y viene de más atrás. En los últimos meses, tal y como informó esta pasada semana el diario El Mundo, la Royal Navy destacada en el Peñón y la policía marítima gibraltareña se dedican a amedrentar a las patrulleras de la Guardia Civil en cuanto aparecen por allí, alegando que los españoles penetran dentro del área de tres millas náuticas que serían competencia de Gibraltar. Es más, los días 4 y 7 de septiembre dos patrulleras del Instituto Armado fueron interceptadas cerca de Punta Europa, el punto más meridional de Gibraltar, por la policía gibraltareña, que les invitaron a marcharse. Y la cosa puede llegar a extremos peores de seguir así la situación, según declaraciones de fuentes de la Guardia Civil al diario El Mundo.

De hecho, el pasado miércoles, un día después del incidente de la boya, la embajada británica envió una misiva a Exteriores pidiendo que la Guardia Civil deje de patrullar en las aguas que considera que pertenecen a Gibraltar, y ha advertido de que estas “incursiones” son una “violación de la soberanía británica” y dañan la colaboración entablada con España en el Foro de Diálogo tripartito.

¿Pero realmente Londres tiene derecho a reclamar como propias esas tres millas de agua desde el Peñón? Ateniéndonos a lo que dice el artículo décimo del Tratado de Utrecht, firmado en 1713 por Felipe V al término de la Guerra de Sucesión Española (1700-1713), España cedía solo a “la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen” (Art. X). Como leen, por ningún lado se explicita que Inglaterra tenga derecho alguno sobre esas tres millas, que siguen siendo de soberanía hispana, sino únicamente sobre la fortaleza, el puerto y las aguas de éste.

Sin embargo, La Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar, firmada hoy por 135 estados, contempla, en su artículo tercero, que “todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial [aquellas aguas donde un estado es soberano] hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas medidas a partir de líneas de base determinadas de conformidad con esta Convención”, y es esto a lo que parece agarrarse Inglaterra, aunque nuestro país puntualizó en 1984, al ratificar la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que ese acto “no puede ser interpretado como reconocimiento de cualesquiera derechos o situaciones relativas a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidas en el artículo X del Tratado de Utrecht”.

¿Son suficientes las excusas presentadas por el embajador británico sobre el incidente de la boya? ¿Porqué Inglaterra viola sistemáticamente el texto de Utrecht? ¿Debería acudir España al Tribunal Internacional del Derecho del Mar para resolver de una vez este conflicto por las aguas de esa zona?

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , , , , .

Un nuevo gallo en el corral Alakrana ¿qué debía haber hecho el Gobierno?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: