Alakrana ¿qué debía haber hecho el Gobierno?

24 noviembre 2009 at 01:49 Deja un comentario

Alakrana, secuestro, Somalia, Defensa, Carme Chacón

El ‘Alakrana’ navegando en aguas del Índico (Foto: EFE)

El secuestro del ‘Alakrana’ ha desatado muchas dudas acerca de la actuación del Gobierno. La liberación del atunero vasco, ¿ha sido un éxito o un fracaso del Ejecutivo? ¿Es el pago del rescate la mejor opción posible? ¿O debería haberse intervenido militarmente?

Los analistas y expertos concluyeron que la solución al secuestro del ‘Alakrana’ pasaba por una posible intervención militar o una dura y larga negociación. Inmediatamente, los servicios de Inteligencia desaconsejaron la primera opción y se optó por una salida dialogada. Esta tesis se reforzó cuando la Armada capturó a dos piratas en aguas somalíes y los trasladó a España para ser juzgados en la Audiencia Nacional.

Ya durante la primera semana de secuestro, la ministra Chacón declaró que la captura del ‘Alakrana’ podías “ser más larga” que la del atunero español ‘Playa de Bakio’, que fue retenido por piratas somalíes durante una semana en abril de 2008 –ver noticia-. La titular de Defensa reconoció que el secuestro puede durar más tiempo que el que quisiera el Gobierno español e insistió en que el Ejecutivo “va a redoblar los esfuerzos en todos los sentidos”: presión militar, gestiones diplomáticas y en lo relativo a investigación e inteligencia, con el objetivo de que cuánto antes los tripulantes estén “libres y salvos”.

El secuestro finalmente ha durado 47 días y las informaciones de que se dispone no permiten pronunciarse aún con criterios fundados y sólidos. Aún así, se sabe que España ha pagado un rescate de unos 4 millones de dólares. Y que el CNI ofreció información sobre que dos marineros habían sido trasladados a tierra, dato negado posteriormente por el armador del buque.

Y aún queda pendiente la resolución jurídica de la detención de los dos piratas trasladados a España, con un juez de instrucción, Pedraz, volcado en el asunto y una Fiscalía actuando de una dudosa manera. Además, algunos grupos militares y policiales de elite recelan que el Gobierno no les haya pedido consejo en este asunto. Pero parece que la opción más loable, lógica y proporcionada es la optada por el Ejecutivo, con la consiguiente fiesta en el pueblo de los piratas.

Queda por resolver ahora la seguridad de los atuneros en la zona. Vigilantes privados acompañarán a los marineros en la misión. Pero, ¿es esa la mejor opción? Como ven, el secuestro del Alakrana aún no ha terminado y quedan muchos interrogantes por resolver.

¿Cree que la negociación con los piratas ha sido la mejor opción? ¿Debería haberse intervenido militarmente con el apoyo de los expertos en negociación? ¿Cuál cree que será el destino de los dos piratas detenidos? ¿Habrá más secuestros?

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , , .

¿Tiene Gibraltar soberanía sobre sus aguas? Redes sociales, ¿la revolución de la publicidad online?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: