Paquillo, el ‘presunto’ tramposo

26 noviembre 2009 at 02:04 Deja un comentario

Paquillo, con su plata olímpica (Foto, elpais.com)

Paquillo, con su plata olímpica (Foto, elpais.com)

Una investigación policial sobre dopaje en el deporte ha salpicado a una de las estrellas del atletismo español. En casa de Paquillo Fernández, uno de los mejores marchadores del mundo, la Guardia Civil ha encontrado EPO, sustancia dopante que potencia la creación de hematocrito en la sangre, lo que permite aumentar la capacidad de recuperación en el esfuerzo. De nuevo la lacra de la trampa salpica al deporte español.

En la denominada ‘Operación Grial’ están implicados médicos, farmacéuticos y fisioterapeutas. Diez personas han sido detenidas y, aunque exculpados por falta de pruebas, hay varios deportistas entre los sospechosos. Destaca de la lista de presuntos delincuentes el nombre de Walter Viru, médico peruano que en su día trabajó en el Kelme, principal afectado por la tristemente famosa ‘Operación Puerto’.

Junto a sus nombres han aparecido otros como el de Javier Otxoa y Pedro Vera. El ciclista paralímpico se ha apresurado a desmentir su implicación y Pedro Vera, ciclista del modesto Contentpolis, ha sido puesto en libertad tras prestar declaración. Paquillo ha negado tener nada que ver con una red de trafico de sustancias dopantes, pero lo cierto es que las fuerzas del orden han afirmado que en su domicilio se ha hallado EPO y otro tipo de sustancias.

Paquillo Fernández niega la mayor y asegura que ni ha incitado a nadie a doparse ni ha trampeado en ningún tipo de competición. Un argumento que cae por su propio peso en el momento en el que hay EPO entre tus pertenencias; o lo consumes, a lo suministras. La presunción de inocencia en el caso del suministro y la ausencia de controles antidoping negativos en cuanto a su propio dopaje acabarán determinando que Paquillo Fernández no se ha dopado y no ha participado en una red de tráfico de sustancias, pero la evidencia dice que, de una manera u otra, el atleta granadino ha hecho trampa.

Algunos han interpretado la investigación sobre Paquillo Fernández como una muestra del endurecimiento de la ley española con los tramposos. Puede ser así, pero más allá de los resultados de la investigación, es preocupante la existencia de deportistas de varias disciplinas, que haya médicos y farmacéuticos que juegan con la salud de sus pacientes y, sobre todo, que entre los ‘dudosos’ haya incluso un paralímpico. El deporte español vuelve a estar en entredicho y ahora más que nunca.

El historial de Paquillo está plagado de éxitos, aunque con ausencia de oros. En un principio tuvo la mala suerte de coincidir con Robert Korzeniowski, atleta ruso. Cuando este se retiró y pasó a ser su entrenador, el ecuatoriano Jefferson Pérez tomó el relevo de las grandes gestas, relegando siempre a Paquillo al segundo plano. Paquillo es subcampeón olímpico (2004) y mundial (2003, 2005 y 2007) y dos veces campeón europeo (2002 y 2006), siempre en los 20 kilómetros marcha. Un palmarés impresionante que, desde ayer, permanecerá siempre en entredicho. Paquillo ha pasado de ser un gran campeón a un tramposo. Pero él se lo ha buscado.

¿Es la ‘Operación Grial’ la muestra del endurecimiento de la ley antidopaje? ¿Es Paquillo Fernández un tramposo? ¿Parece cierto que pertenezca a un una red de suministro de sustancias dopantes? ¿Tiene base su argumentación una vez que se halla EPO en su casa? ¿Está el deporte nacional y mundial manchado por el dopaje en todas sus disciplinas?

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , , , .

Redes sociales, ¿la revolución de la publicidad online? El parto de los montes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: