Éramos pocos… y parió Mauritania

2 diciembre 2009 at 00:01 1 comentario

Los tres cooperantes secuestrados en Mauritania (Nueva Tribuna)

A un mes vista de Navidad, de la Navidad de la crisis, Gallardón encendía las luces que verán morir este año de hastío, de necesidad y de depresión generalizada (tanto económica, como moral). A un mes vista de la Navidad los niños buenos escriben la carta a los Reyes (que ahora de vacaciones espero que dejen en paz a los osos alcohólicos) con la esperanza de recibir la Game Boy o la Wii de turno. Los niños malos escriben amenazas directas a Papá Noel. Mientras tanto, Zapatero, que no ha sido ni bueno, ni malo, simplemente mediocre, escribe a los Reyes (este año se los traerá ‘Baltasar’ Obama) pidiendo que los españoles de buena fe un poquito más de cabeza.

Con el hartazgo mediático del ‘Alakrana’ recién relajado, tanto como el esfínter de algunos de los gestores de la crisis después de un tiempo de contracción, esta semana nos ha asaltado el caso de un nuevo secuestro, si cabe más alarmante que el anterior: tres españoles han desaparecido en Mauritania y el responsable es, ni más, ni menos, que Al Qaeda.

Solamente con pronunciar su nombre, un escalofrío nos recorre la espalda y nos estremece. Si realmente es la red terrorista la que está detrás del secuestro solamente nos podemos preparar para un secuestro muy tenso y, Dios no lo quiera, con un final que puede resultar dramático. Al Qaeda no es ninguna caterva de corsarios armados con pistolas que vaya a reclamar una bolsa de monedas con el símbolo del dólar, sino que los mediadores se verán envueltos en unas conversaciones marcadas por la política. Desgraciadamente para todos.

A diferencia de la rocambolesca liberación del ‘Alakrana’, el tratamiento a este secuestro parece bastante más serio. La primera medida ha sido iniciar los contactos diplomáticos y ofrecer a la Guardia Civil presente en aquel país para las pesquisas. Esta iniciativa, sin embargo, fue descartada por el gobierno mauritano. A pesar de esta negativa, el país africano debería plegarse, tarde o temprano, a la colaboración con España y dar el todo por el todo en este caso por los lazos económicos que le unen a Madrid.

Sin embargo, a pesar de la gravedad del secuestro, y a la espera de que todo salga bien y podamos ver a Roque Pascual, Alicia Gámez y Albert Vilalta en casa, debemos también condenar la incosciencia que rige en los últimos tiempos el camino de los españoles sembrados por el mundo. Si en el caso del atunero se habla de imprudencia al pescar fuera del área de seguridad, por puros intereses económicos, no podemos ser menos rotundos con Barcelona Acción Solidaria. La ONG no había puesto escolta a este convoy de ayuda, algo muy grave en un país que cuenta con el antecedente del Rally París-Dakar, que decidió trasladarse a la Argentina y a Chile por la inseguridad en el país.

Sólo nos queda rezar. Ya sea a Dios por Navidad o a Mahoma sin minaretes. O quizás al ‘Botijero’, para que se dé una vuelta por aquellos lares olvidados de la mano del Altísimo.

¿Cómo crees que acabará el secuestro?¿Debería haber contratado seguridad el convoy?¿De qué manera puede actuar el Gobierno?

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , , .

Suiza pone en jaque la libertad religiosa El periodismo, cuestionado en el caso de la niña de Tenerife

1 comentario Add your own

  • 1. Hunter  |  2 diciembre 2009 en 00:45

    Si señor, fina ironía dentro de un tema tan grave como es un secuestro de compatriotas a manos de bárbaros. Es cierta la crítica a la ONG, pero ¿qué se puede hacer? Los riesgos están ahí y siempre es la persona la que decide o no asumirlos…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: