¡La red está que arde!

4 diciembre 2009 at 03:50 Deja un comentario

Tira cómica sobre la reunión con la ministra de cultura mantenida por varios gurús de internet

Tira cómica sobre la reunión mantenida entre la ministra de cultura y varios gurús de internet

El proyecto del Gobierno para bloquear páginas web con el pretexto de preservar los derechos de autor ha hecho que la comunidad internauta alce la voz, esta vez, muy alto. Responsables de webs y bloggers han difundido un manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet” que han recogido más de 55.000 blogs. Otras acciones, como una página de facebook también en contra de la ley, cuenta ya con 77.000 apoyos.

Tras la imposición del canon digital en 2007, alabado por la SGAE, y las infructuosas negociaciones realizadas entre la industria de contenidos y los operadores, 2.500 artistas firmaron y presentaron el pasado día 1 de diciembre otro manifiesto, “La música es cultura. La música es empleo” , en el que instaban al gobierno a tomar medidas contra las descargas p2p.

Su grito, con eco de antaño, se ha oído y las medidas han llegado (o se han enviado cual globo sonda a la espera de tramitarse), pero los internautas no quieren tropezar de nuevo sobre la misma piedra.

Si el canon digital grava cds y mp3 entre otros productos, que el internauta utiliza en numerosas ocasiones de forma exclusiva para uso de documentos de elaboración propia y no para utilizar con contenido procedente de descargas ilegales, la “policía cultural” en internet, la polémica Comisión de Propiedad Intelectual que propone el gobierno, abriría la veda al bloqueo de páginas “sospechosas” prescindiendo de la intervención judicial, una impunidad que vulneraría los derechos fundamentales de los usuarios como la libertad de expresión.

El texto de la propuesta de ley añade además que se otorga a los “órganos competentes” la capacidad para requerir a los operadores los datos que permitan la identificación de quien esté realizando la conducta vulneradora. Éstos estarían obligados a proporcionarlos. Muchos son también los ven cuestionada su derecho a la privacidad con esta medida.

Aunque el gobierno se escuda en que no irá a por los internautas, en términos de corte del acceso a internet, la comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, envió en su momento a España una advertencia sobre la legalidad la reforma española, que permitirían cortes “sin un procedimiento justo e imparcial”. Sin embargo, tal y como recogía “El Mundo” en noviembre, el Parlamento Europeo dio su aprobación a que los Estados de la UE ya puedan cortar Internet sin autorización judicial previa.

El control de las descargas y de las páginas web se enmarca dentro del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, en la que se lleva a cabo la modificación del texto de las dos leyes fundamentales en esta materia: la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) y La ley de Propiedad Intelectual (LPI). Ante el revuelo ocasionado y al que ha contribuido la reunión mantenida hoy por gurús de internet con la ministra de cultura, José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que “Si hay que aclarar algo en la redacción de la ley, se hará” y es que ese punto puede llevar al traste toda la ley, algo que no interesa.

Lo que sí parece esbozarse tras la reunión es la creación de un macro-portal con contenidos “legales” que permitirían dar una alternativa (en el caso de que continuara habiendo “alternativa”) a las descargas ilegales en la red. Una idea que suscribe Alex de la Iglesia para quien  sería un atraso eliminar esta forma de comunicación en internet.

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , , , , , .

El periodismo, cuestionado en el caso de la niña de Tenerife Un día y un color para decir no a Berlusconi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: