El souvenir de la discordia

16 diciembre 2009 at 10:41 Deja un comentario

Fractura del tabique nasal, cuatro puntos de sutura del labio superior, dos dientes rotos y algunos cortes y contusiones. Ése es el informe médico de Berlusconi, tras la agresión sufrida el pasado domingo en un mitín en Milán. Su agresor, Massimo Tartaglia, un hombre de 42 años con trastornos mentales, harto de la política de Il Cavaliere. El arma del incidente, el souvenir emblemático de la ciudad natal del presidente italiano: il Duomo.

Este ataque físico al magnate milanés no deja de ser un acto de violencia que todo el mundo debería condenar, tanto si se tratase de una acción a una persona pública como a un ciudadano de a pie, por dos razones: el respeto a la dignidad y la integridad física de la persona. Y así lo han hecho constar, prácticamente, todos los dirigentes políticos dentro y fuera de las fronteras del país transalpino. Sarkozy, Putin, Zapatero, el recién nombrado presidente permanente de la UE, Van Rompuy y la propia Oposición transalpina han mostrado su repulsa ante tan grave incidente. Asimismo, sus detractores mediáticos han condenado en sus portadas dicho atentado. Un ataque, cuya crónica ya estaba escrita, según un informe de los responsables de la inteligencia italiana que alertaba de posibles “gestos violentos” hacia el premier de eventuales “mitómanos aislados”.

Sin embargo, la “bofetada” propiciada a Il Cavaliere no es más que el sentir de un importante porcentaje de la población que no olvida los continuos escándalos de su representante político y que quiere dejarse oír, quizás de una manera más pacífica.

Quien no recuerda las marchas celebradas este verano, pidiendo su dimisión o las sucesivas portadas de diarios como La Repubblica y L’Unità, o, más recientemente, la organización de una multitudinaria manifestación bajo el lema No B Day (Un día sin Berlusconi), donde unas 80.000 personas se concentraron en Roma con un único objetivo: demostrar a su presidente que son muchos los que desean que abandone el Palazzo Chigi.

Si hace un mes el Tribunal Constitucional de Milán rompía su falsa burbuja, que le dotaba de inmunidad política, ahora un ciudadano ha demostrado que Berlusconi no tiene una coraza contra la fuerza del pueblo, ni con 20 guardaespaldas velando por su seguridad. A lo que se suman duros comentarios contra el presidente en YouTube y el apoyo de más de 65 grupos creados en Facebook, con más de 50.000 usuarios que respaldan a Tartaglia.

Por su parte, Berlusconi agradece de “corazón” las muestras de afecto hacia su persona, en la web del partido, y ataca sutilmente con frases como “el amor siempre vence ante la envidia y el odio”.

Mucho más duros han sido sus más allegados, que han aprovechado el incidente para hacer campaña y culpar a los detractores de ser los “investigadores morales” del ataque contra el primer ministro. Según el diario Il Giornale, “Tartaglia es un loco que ayer trató de cumplir la orden de liberar al país de la incómoda presencia del primer ministro”. Y añade: “Es evidente que también los chiflados leen los periódicos, ven la televisión, se empapan de las tesis de La Repubblica, de Santoro (director de AnnoZero), de Marco Travaglio, de Di Pietro”.

La realidad es que el clamor popular desea un cambio político, tal y como lo demuestra el descenso de popularidad de la figura Il Cavaliere. El annus horribilis del primo ministro, que comenzó en abril con el escándalo del caso Noemi, no ha quedado en el olvido y, mientras el premier italiano, con la cara ensangrentada y la mirada llena de ira buscando entre la multitud a su agresor, se pregunta por qué le odian tanto, Italia teme el inicio de una oleada de violencia política.

¿Esta agresión va a suponer el inicio de represalias por parte de los defensores de Berlusconi? ¿Qué opinas del uso de las redes sociales para el apoyo de este tipo de actos violentos? ¿Crees que sería correcto censurarlas?

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , , .

El salto del ‘Tiger’ Entre la fiesta y la barbarie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: