Entre la fiesta y la barbarie

17 diciembre 2009 at 18:18 Deja un comentario

El  Parlamento catalán vota el viernes la Iniciativa Legislativa Popular para prohibir los toros

El Parlamento catalán vota el viernes la Iniciativa Legislativa Popular para prohibir los toros

A más de un ciudadano se le frunce el ceño de forma inevitable al comprobar que para algunos extranjeros desconocedores de nuestro país, España se identifica con dos elementos: toros y flamenco. ¿Y Cervantes, Quevedo y Gaudí? Puede que con suerte los recuerden, pero la impronta de la fiesta del toro es demasiado fuerte y las tiendas de recuerdos con sus distintas variedades de peluches de toritos negros lo corroboran. Para unos, las corridas de toros forman parte de la “fiesta nacional”. Para otros, es un lamentable espectáculo. Los toros se encuentran en decadencia, pero han sido en el pasado parte importante de la cultura española, la cuestión ahora es si “deben” (y en el verbo está la clave) seguir siéndolo en el presente.

Mañana viernes el Parlament de Cataluña puede dar un primer paso para poner sobre la mesa el espinoso tema. Cerca de 180.000 ciudadanos lo han hecho posible (aunque sólo eran necesarios 50.000) a través de sus firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que plantea prohibir las corridas de toros en Cataluña.

La iniciativa debe superar las enmiendas a la totalidad presentadas por PSC-CpC, PP y C’s para poder prosperar y ser debatido aunque cuenta con el respaldo “psicológico” de otras 127.500 firmas independientes entregadas el lunes al Parlament.  Mientras que ICV-EUiA y ERC son partidarios de la prohibición, el PP y C’s, se pronunciarán contrarios a la iniciativa, con lo que la bola se quedará en el tejado del PSC y CIU, cuyos diputados tendrán libertad de voto.

El tema ya ha empezado a hacer correr ríos de tinta los periódicos y cientos de comentarios surgen en internet y es que se baraja que el de mañana pueda convertirse en el principio del fin de las corridas de toros de extenderse la prohibición a otras comunidades. No obstante, no sería la primera ya que en 1991 Canarias fue la primera comunidad autónoma en prohibir los toros.

La realidad es que las cifras no acompañan. Cada vez hay menos aficionados, 2.000 toros se quedan sin salida en las fincas y la bravura se encuentra cada vez más recortada, según apuntaba hoy el diario ‘El País’. Además, hay una mayoría de ciudadanos que se muestran indiferentes ante las corridas de toros o las entienden como un espectáculo que desagrada y ensalza la violencia contra los animales.

Para aquellos que se pronuncian en contra, la duda que abre la votación de mañana en el Parlament es si el espectáculo de los toros debe “dejarse morir” por sí sólo dada su decadencia o si es necesario “prohibir” ya esta práctica. Unas 40 personalidades a favor y en contra de los toros se ha expresado reacia a “prohibir” este espectáculo. Otras tantas lo han hecho a favor de la iniciativa presentada por ILP.

El viernes comprobaremos si los diputados optan por mirar a otro lado y no debatir el tema, tal y como apuntaba la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal: “Si a uno no le gusta no tiene por qué asistir”; o bien, agarrar el toro por los cuernos y tramitar una petición de 180.000 ciudadanos que promete dar mucho que hablar. Los intereses del negocio son obvios y las prohibiciones, pocas veces deseadas. Lo que es seguro es que mañana el mundo del toreo puede recibir la banderilla que preceda a la estocada.

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , , , .

El souvenir de la discordia Los anunciantes no quieren más minutos de publicidad en televisión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: