Los anunciantes no quieren más minutos de publicidad en televisión

18 diciembre 2009 at 08:07 Deja un comentario

¿No estaremos matando a la gallina de los huevos de oro? se preguntaba ayer Patricia Abril

¿No estaremos matando a la gallina de los huevos de oro? (Foto: El Mundo.es/J.Palomar).

Estarán pensando todos ustedes que las marcas que todos los días anuncian sus productos en la pequeña pantalla estarían deseando disponer de más minutos de espacio publicitario en la pequeña pantalla para dar a conocer sus productos, ¿verdad? Pues se equivocan de pleno.

La Asociación Española de Anunciantes, (AEA), hacía público recientemente un manifiesto en el que se posicionaban en contra de la nueva Ley Audiovisual, que el Gobierno quiere sacar adelante y en la que se contempla la ampliación del tiempo de publicidad por hora de emisión desde los 12 minutos actuales hasta los 29 minutos. La ampliación en minutos de los espacios publicitarios incluye la posibilidad de que se puedan emitir 12 minutos de publicidad convencional, más otros doce de tele promociones y otros cinco de autopromociones. Con esto, quedarían únicamente 31 minutos de contenido no publicitario, o sea, de la película, serie o concurso que estemos viendo.

¿Aburrido, no? Pues la AEA también cree que una mayor publicidad les enfrentaría a un consumidor “cansado y saturado” por media hora de comerciales que perjudicaría a las empresas, ya que al haber un enorme ruido publicitario sus mensajes “perderían eficacia” persuasiva. Así lo expresan en el Manifiesto que han elaborado los anunciantes en contra de la nueva ley, denominado “Ni un minuto más. 12’ comunican, 29′ perjudican”.

En este manifiesto aseguran que el nuevo texto normativo va en contra de los dispuesto en la Directiva Europea de Servicios de Medios Audiovisuales, que recomendaba no sobrepasar los 12 minutos de anuncios por hora, un límite considerado “admisible”. Igualmente, afirman que el Consejo de Estado, al enviar su informe sobre el Anteproyecto de Ley, recomendó poner el límite en los susodichos doce minutos, en los que se contaría la telepromoción, al contrario de lo que figura en la Ley Audiovisual.

Pero los anunciantes quieren ir más allá en una lucha que parece cómica, pues son las propias empresas, y no los telespectadores, quienes desean que no haya más publicidad en la televisión, a pesar de que un 92 por ciento de los españoles considera que hay demasiada publicidad en este medio, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Investigación GFK.

Y ese más allá incluye hacer un “día de televisión sin publicidad”, como advirtió ayer la presidenta de AEA, Patricia Abril, en el Foro de Nueva Comunicación. “Nos cuesta entender la relación entre anunciantes y televisiones. Somos sus clientes y nos sentimos maltratados por ellos. Un día sin publicidad puede ser una de las acciones para hacer oír nuestra postura”.

La Ley Audiovisual parece chocar con la posición antipublicidad de la que el Ejecutivo de Zapatero ha hecho gala últimamente a cuenta de la supresión de los anuncios en TVE a partir de enero de 2010, adoptando el modelo de televisión pública de la BBC. “Los españoles se alegrarán de no tener publicidad” dijo recientemente la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa De la Vega respecto a la nueva TVE. Sí, nos alegramos, pero por favor, no nos dé una de cal –televisión pública sin cortes publicitarios- y otra de arena -29 aburridos y tediosos minutos de anuncios en la privada-.

¿Qué preferís vosotros, una televisión con o sin anuncios? ¿Creéis que han sido las propias cadenas privadas las que, en época de crisis, ha presionado para ampliar el máximo legal de tiempo publicitario, o pensáis que lo ha hecho el Gobierno por propia iniciativa? ¿Bajarán las audiencias por culpa de tanto corte “para ir al baño”?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , , , .

Entre la fiesta y la barbarie ¿Qué deseo habrá pedido Montilla?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: