¿Qué deseo habrá pedido Montilla?

21 diciembre 2009 at 00:12 Deja un comentario

Puyol, Montilla y Carod-Rovira durante el acto institucional (Fuente: EP)

Puyol, Montilla y Carod-Rovira durante el acto institucional (Fuente: EP)

La Generalitat de Cataluña sopló 650 velas el pasado 19 de diciembre en un ambiente de gran tensión política, entre consultas e iniciativas populares. Una celebración que ha supuesto una oportunidad ideal para reivindicar que Cataluña es “una nación”. Mientras, el Tribunal Constitucional debate la constitucionalidad o no del Estatut.

“Definir a Cataluña como una nación es una realidad” y no “un deseo constitucional”. Con estas palabras, el presidente de Cataluña, José Montilla, sentenció, en el acto institucional del aniversario de la Generalitat, su deseo de lograr que el Tribunal Constitucional finalmente falle en contra del macro-recurso presentado por el PP sobre el Estatut, tras tres años de intensas reuniones que están deteriorando la imagen de una institución incapaz de dictar sentencia.

Tan larga está siendo la espera que la paciencia de cierto sector catalán se ha agotado y ha tomado cartas en el asunto. Quieren que se les oiga, que se tenga en cuenta su opinión y así lo han hecho. Hace una semana, 167 municipios se preguntaban si Cataluña debería convertirse en un “Estado de Derecho independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea”. El porcentaje de participación no fue muy alto. Sólo el 27% del electorado se acercó a las urnas, es decir, más de 190.000 votos de un censo de cerca de 700.000 electores. Y eso que en el censo “electoral” se incluyeron a los empadronados, españoles o no, mayores de 16 años.

El resultado se preveía. Casi el 95% de los votantes apoyó la independencia de Cataluña, frente a un 3,21% que dijo “no”. Un dato que, pese a ser elevado, aún se queda lejos de demostrar que toda Cataluña quiere alejarse de España.

Asimismo, la ilegalidad de su celebración ha sido el argumento principal del Gobierno para no considerarlas relevantes, ya que dichas consultas violan el artículo 149 de la Constitución española y, por tanto, no tienen validez jurídica. El presidente Zapatero desvinculó la celebración de estos refrendos a la espera de la sentencia del TC y la vicepresidenta De la Vega no cree que aquélla esté animando al independentismo.

Pero la realidad es que nadie ha hecho nada por paralizarlos, ni siquiera Montilla, desde la Generalitat. Como Poncio Pilatos, el president catalán se lava las manos ante estas prácticas, que no tienen ningún reconocimiento, pero que suponen una fuerte presión hacia un resultado favorable del TC.

Sin embargo, a Montilla y otros socialistas catalanes les ha incomodado que, hace unos días, el Parlament catalán aprobase la Iniciativa Legislativa Popular, impulsada por la Plataforma Prou, por la que se admitirá el debate en la Cámara sobre la abolición de las corridas de toros en esta comunidad autónoma. Protaurino confeso, el presidente catalán cree que esta decisión podría enturbiar las relaciones entre Cataluña y el resto de España. ¿Y qué sucede con las consultas ilegales? ¿No supondrán el mismo distanciamiento?

Quizás, el problema radique en que las cosas no se llaman por su nombre y tanto partidos como medios hacen propaganda política sobre asuntos que están dividiendo a la propia ciudadanía. Se debería hablar de iniciativa popular a la propuesta de 180.000 personas y refrendos sin validez jurídica, respaldados por ciertos partidos políticos, al resultado de cerca de 190.000 votos.

En todo caso, Cataluña lo forman casi siete millones y medio de habitantes y, aunque en democracia también se tiene en cuenta la opinión de una minoría, la opción de la mayoría es el boleto ganador.

¿Crees que el resultado del referéndum celebrado en 167 municipios catalanes va a ser crucial para la decisión final del Tribunal Constitucional? ¿Qué opinas del trato informativo y político que se la ha dado a la iniciativa de abolir las corridas de toros en Cataluña? ¿Crees que perjudica las relaciones entre Cataluña y el resto de España?

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , , , .

Los anunciantes no quieren más minutos de publicidad en televisión El extraño ‘matrimonio’ de Cebrián con Berlusconi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: