El extraño ‘matrimonio’ de Cebrián con Berlusconi

22 diciembre 2009 at 00:13 Deja un comentario

Cebrián y Vasile sellan la fusión (Foto: Gabinete de prensa de Telecinco)

Cebrián y Vasile sellan la fusión (Foto: Gabinete de prensa de Telecinco)

El viernes se confirmó la archianunciada primera fusión de dos cadenas de televisión en España. Los encargados de abrir la brecha han sido Telecinco y Cuatro. O, lo que es lo mismo, Prisa y Mediaset. La pregunta es: ¿cómo convivirán Cebrián y los Polanco con sus ahora socios entre los que se encuentra Silvio Berlusconi?

Ya lo han apuntado dos colegas. La fusión tiene dos problemas graves. El primero, tomando como referencia a Carlos Boyero, es el temor de muchos de los profesionales de ambas cadenas a perder su puesto de trabajo. Lo más probable es que Telecinco se convierta en la cadena puntera, y Cuatro termine como el segundo canal, residual. “Pero los profesionales, los que tienen lo que hay que tener, sienten estupefacción o tiemblan. Los trepas y los conversos vocacionales se parten de risa. El nuevo mundo les adora”, apunta el crítico de cine que fichó por ‘El País’ procedente de ‘El Mundo’.

Pero más perplejidad provoca aún ver cómo dos compañías situadas en las antípodas ideológicas han pasado a ser compañeros de cama. “Respetando en el impensable matrimonio, claro está, las esencias morales y la independencia informativa y expresiva de los que antes se buscaban la yugular y que han decidido ser cónyuges”, opina Boyero.

La ex Soitu, Ana R. Cañil, va más allá y recoge en su blog: “¿Cómo vivirá ahora el aún grupo de opinión más influyentes del país bajo los deseos de Berlusconi?”. Y recoge el despiste de la redacción del diario de Prisa ante esta situación: “Hace unos meses eran estupendos, publicaban las fotos de Villa Certosa y la juerga de Berlusconi con las velinas. La cuestión es si podrían publicarlas ahora. Lo veremos en los próximos días, semanas o meses”.

La pregunta ahora es: “¿Habrá más destierros forzosos como el de Enric González? ¿Peligra el puesto de Miguel Mora, el periodista que destapó el escándalo en la villa de ‘Il Cavaliere’? ¿Cambiará la línea editorial de El País con el desembargo de Berlusconi?

Como ven, son muchas preguntas. Y las respuestas parecen apuntar en una dirección. “¿Cómo convivirán las esencias morales y la independencia informativa y expresiva de los que antes se buscaban la yugular y que han decidido ser cónyuges?”.

Por ahora, Cebrián tiene una ‘papeleta’: explicar bien cómo es posible que la empresa propietaria de El País, la SER y Cuatro, abiertamente hostiles desde hace tiempo con el polémico líder de la derecha italiana, vaya a segregar la cadena en abierto para venderle la mayoría.

¿Cree que las fusiones televisivas aumentarán la calidad de la programación? ¿O piensa que se formará un oligopolio? ¿Perderán credibilidad los servicios informativos de las televisiones?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , , , , .

¿Qué deseo habrá pedido Montilla? Pilar Bardem y las cejas depiladas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: