El delito de quedarse embarazada

24 diciembre 2009 at 02:12 Deja un comentario

Visita del secretario de Estado de Defensa Robert Gates en Irak. (Foto: El Mundo/Efe)

Visita del secretario de Defensa norteamericano Robert Gates a las tropas en Irak. (Foto: El Mundo/Efe)

En la guerra todo vale, o eso es lo que parece dar a entender Estados Unidos. A las duras condiciones de trabajo en las que desempeñan su tarea los soldados estadounidenses desplazados en Irak, se unen las restricciones en el plano personal. No solo no hay lugar para la “conciliación laboral” durante los doce meses de misión (que en estos casos se entiende complicada) en los que los soldados combaten en Irak, sino que se da un paso hacia el abismo y desde el mes de noviembre, quedarse embaraza en Irak será delito.

Las mujeres soldado estadounidenses que se queden encintas estando destinadas en Irak podrán ser sometidas a un consejo de guerra e ir por tanto a la cárcel. No irían solas, los soldados que las hubieran dejado embarazas también, aún en el caso de que sean sus maridos.

La medida la ha adoptado el general Anthony Cucolo en el marco de un decálogo con más restricciones para mantener el máximo de efectivos en la zona. El general deja exentas a las mujeres que hayan sido violadas y estudiaría cada caso de manera individual.

El alto mando justifica la polémica medida penal por la necesidad de mantener a las mujeres soldado en la zona durante todo el periodo que dura el despliegue dado su “incalculable valor”. Además, las responsabiliza de “crear una carga para sus compañeros” en el caso de quedarse encintas.

El general tiene bajo su mando a 22.000 soldados desplegados, de los que 1.682 son mujeres. “No espero que aquéllos que no han servido en las Fuerzas Armadas entiendan lo que he tratado de explicar”, afirmó el general a la cadena estadounidense CNN.

Según afirma Eugene Fidell, que imparte clases de Derecho Militar en la Universidad de Yale, “las cuestiones de autonomía personal juegan un papel diferente en el cuerpo militar”, tal y como recoge CNN.

Sin embargo, y a pesar de las comprensibles excepcionalidades del trabajo desempeñado por los soldados en una guerra, llama la atención que a un general se le permita llevar a cabo medidas tan graves como someter a un consejo de guerra a una pareja de soldados por estos motivos debido, simplemente, a que en estos momentos se estén reduciendo sus tropas en Irak.

Para algunos y algunas, las mujeres soldado se aprovechan de su condición de mujer para quedarse embarazadas y volver a casa. Peligrosa afirmación que es enteramente extrapolable a cualquier trabajo. Bien sea por la urgencia, la temporalidad de un proyecto a corto plazo o el reducido número de la plantilla, el embarazo de una mujer siempre es mal visto.

Cabe preguntarse por qué muchas jóvenes de entre 25 y 30 años ni siquiera se plantean ser madres aún deseándolo. A las dificultades económicas, que no son pocas, se añade una más, el miedo al rechazo profesional.

Las mujeres hoy en día admiten en sus lugares de trabajo estar embarazas con la sensación de aquél que acaba de cometer un delito. “Vaya, justo ahora”, se escucha a algún directivo e incluso a algún compañero masculino con sarcástica sonrisa. Las soldados estadounidenses en Irak no tendrán una sensación, sino una certeza. El miedo al despido no será nada comparado al de ir a la cárcel. Seguro que Cucolo tiene éxito con sus medidas.

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , , , .

Pilar Bardem y las cejas depiladas Vuelve el Kaiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: