Crisis económica, piratas secuestradores, Obama Premio Nobel de la Paz… adiós, 2009

28 diciembre 2009 at 03:07 Deja un comentario

Obama, protagonista indiscutible, junto a la crisis económica, de este 2009.

El año que ahora vamos a acabar ha sido muy prolífico en lo que a noticias de alcance internacional se refiere. La primera de ellas, y la que está condicionando la vida de todo el planeta, es la crisis económica que arrancase a finales de 2008 y que ha vivido su máximo desarrollo en 2009, con intervenciones de bancos (Bank of América, Merryl Linch, Lehman Brothers en Estados Unidos, Nothern Rock, Royal Bank of Scotland, Lloyds en Reino Unido o ING en Holanda, por citar algunos), fondos de inversión y empresas (como General Motors en EEUU, que aún colea). Cuando estas líneas están escribiéndose, parece que empezamos a ver la luz al final del túnel: la Reserva Federal estadounidense ya ha constado crecimiento en el último trimestre de 2009 en la primera economía del mundo.

Precisamente en este marco nada amable Barack Obama ha tenido que vivir su primer año como presidente de los Estados Unidos. Ha sido el gran timonel -parece que con éxito por el momento- de la nave yanqui en este desierto de quiebras, desempleo y ayudas federales, y en parte su elección respondió a este escenario. Obama también ha tenido tiempo de recibir las primeras críticas a su persona de la mano de Afganistán. Como recordarán, el flamante presidente negro llegó a Washington con un programa que podría calificarse de pacifista en sus pretensiones, y que le valió la concesión del Premio Nobel de la Paz “por los esfuerzos extraordinarios en fortalecer los procesos diplomáticos internacionales y la cooperación entre las personas”. Un premio quizá prematuro para unos, merecido para otros, pero que, sin duda, chocaba con el anuncio casi simultáneo que realizó el propio Obama: nada menos que un aumento de la presencia norteamericana en Afganistán de 30.000 hombres. Un esfuerzo bélico que se extendía también a sus aliados, España incluída. Con todo, a Obama no se le ha cerrado mal el año, puesto que ha logrado del Congreso el visto bueno a su ambicioso plan de reforma del sistema sanitario, calificado por los republicanos como “comunista”.

Y no abandonamos aún al bueno de Obama, puesto que 2009 le ha dado más problemas que los propios de la crisis financiera. Y es que dos países de los incluidos por la Administración Bush en el “eje del mal”, Irán y Corea del Norte, han dado mucho que hablar. El primero por su programa nuclear “con fines pacíficos”, según el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que incluye la construcción acelerada de centrifugadoras por todo el país con las que procesar el combustible nuclear, y el descubrimiento de dos reactores nucleares ocultos al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que hacen pensar en que Irán planea convertirse en potencia nuclear. Esta hipótesis toma fuerza por las sucesivas pruebas de misiles balísticos de medio y largo alcance, como los Shahab-3 o los Sijil 2, con un alcance efectivo de 2.000 kilómetros; aunque parece que aún no cuentan con tecnología como para maniaturizar un artefacto atómico y colocarlo en una cabeza.

En cuanto a Corea del Norte, las pruebas de misiles balísticos son un juego de niños comparado con el test de bomba nuclear que ha efectuado este año el país comunista comandado por Kim Jong-ill. Un verdadero problema para Washington, que además vive con la presión procedente de Japón, país temeroso de que los misiles norcoreanos impacten algún día sobre territorio nipón.

Otros tema que ha ocupado espacio en la actualidad internacional ha sido la escalada de secuestros de cargueros, petroleros y pesqueros efectuada por piratas somalíes en aguas del Índico, y donde España ha tenido un triste protagonismo por el secuestro del atunero “Alakrana”, que duró 47 días y que tuvo en vilo a las familias de sus 36 tripulantes. Y continúan produciéndose asaltos a barcos a pesar de los efectivos que la Unión Europea tiene desplegados en la Operación Atalanta contra la piratería.

Otras noticias que han dado que hablar a nivel internacional han sido las fiestas de Berlusconi con las ya famosas velinas en Villa Certosa -con champán, lujo, sexo y tráfico de influencias incluídos-, la fracasada y reciente Cumbre contra el Cambio Climático de Copenhague, o el virus de la Gripe A, que iba a ser la gran pandemia del siglo XXI y que, por el momento, se ha quedado en una enfermedad más a tener en cuenta. Esta ocasión ha servido para ver cómo las grandes farmacéuticas pretendían hacer fortuna de la psicosis mediática. Seguro que en el Ministerio de Sanidad habrá más de uno que el próximo miércoles se comerá las 12 uvas pensando qué hacer en 2010 con las más de 30 millones de vacunas adquiridas para la ocasión…

Anuncios

Entry filed under: 1. Tags: , , , , , .

Vuelve el Kaiser Patxi López es el hombre del año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: