Patxi López es el hombre del año

29 diciembre 2009 at 01:01 Deja un comentario

Patxi López jura su cargo de ‘lehendakari’ el 7 de mayo de 2009

Patxi López jura su cargo de ‘lehendakari’ el 7 de mayo de 2009

La piel de toro deja atrás un año que se puede calificar como malo, nefasto para el balance del país. El número de parados es de unos 4,5 millones, una cifra histórica negativamente hablando. Y lo peor es que 2010 no es muy halagüeño. Los ‘brotes verdes’ están aún por llegar y, mejor aún, por quedarse.

En la política, lo más llamativo ha sido la trama de presunta corrupción que ha envuelto al principal partido de la oposición y que ha acabado con la cabeza del máximo responsable de sus finanzas, Luis Bárcenas. También se han visto implicados, aunque con diferentes consecuencias, los dos principales gestores del PP valenciano: Camps sigue en su cargo y Costa lo ha abandonado, temporalmente eso sí.

Las aguas en el Gobierno también bajan algo turbias. Por culpa del ‘Gürtel’, el ministro de Justicia se vio obligado a dimitir: Bermejo dejó su cargo por estar de montería con Garzón. Mientras, el principal escollo parlamentario del Ejecutivo está siendo la polémica, aunque casi ya resuelta, Ley del Aborto.

También hubo elecciones. En Europa, donde el PP ganó holgadamente. En Galicia, donde el PP de Feijóo recuperó la Xunta. Y en el País Vasco, donde un tal Patxi López se convirtió en el primer ‘lehendakari’ no nacionalista de la historia, que se dice pronto. El cambio llegó a Euskadi y, con él, la normalización: hasta el Rey ha podido ser visto en la ETB.

La banda terrorista ETA también nos dejó su macabra impronta con tres asesinatos, todos ellos, de miembros de las Fuerzas de Seguridad. Aun así, la Policía ha asestado durísimos golpes a los ‘comandos’ y al entorno proetarra, principalmente a sus juventudes con la detención de importantes y destacados líderes.

El ‘Alakrana’ ha sido el caso que más quebraderos de cabeza ha dado al Gobierno. El largo secuestro mantuvo en vilo al Ejecutivo, a Defensa y a los renovados servicios de Inteligencia. El final fue feliz tras el pago de un rescate. Otro asunto que causó una profunda polémica fue la huelga de hambre mantenida por la activista saharaui Aminetu Haidar, correctamente solucionado con Marruecos tras la intermediación de Estados Unidos.

 Precisamente, las relaciones bilaterales con el país americano se han tornado en positivas tras la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama. Allí estuvo Zapatero y la fotografía de sus hijas fue, sin duda, una de las instantáneas del año.

 Y un último asunto que nos deja 2009, todavía sin resolver. El polémico Estatut que amenaza con dividir el país (algunos apelan al fantasma de ‘las dos Españas’). Dicen que puede estar para enero. Y no olvidemos que todavía Al Qaeda mantiene secuestrados a tres compatriotas. Con ellos.

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , , .

Crisis económica, piratas secuestradores, Obama Premio Nobel de la Paz… adiós, 2009 Twitter, el instrumento que cambió la información en 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: