El año de La Masía

31 diciembre 2009 at 00:05 Deja un comentario

Pedro celebra el primero de los goles de su hito

Pedro celebra el primero de los goles de su hito

A lo largo de 2009 ha habido muchos grandes protagonistas en el mundo deporte. Muchos han logrado hitos para la historia o la leyenda, varios han copado páginas y portadas deportivas (Cristiano Ronaldo, Fernando Alonso) por un simple fichaje y un gran número han agigantado su propia figura. Aunque sin lugar a dudas, y a causa de la gran repercusión mediática del fútbol en España, el Barça de Pep Guardiola es el protagonista del año.

Un equipo nacido como proyecto, en el que en todo momento se habló de la necesidad de tener calma para afrontar retos ambiciosos, necesitó menos de 12 meses para hacer historia. Con un fútbol preciosista pero efectivo, fue el quinto equipo en lograr el triplete (Liga, Copa y Liga de Campeones), tras Celtic de Glasgow, Ajax, PSV y Manchester United. Pero lo que agigantó la hazaña de un equipo legendario fue lograr entre agosto y diciembre tres títulos más: la Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Tres trofeos menores pero que permitieron completar un casi-irrepetible año perfecto.

Además, el Barça ha sumado este hito con un equipo formado a base de canteranos, con una manera de entender el club y el fútbol mamada desde la infancia. El técnico es Pep Guardiola, que entró en La Masía, sede del fútbol base azulgrana, como un niño. En el once tipo, hay hasta siete futbolistas formados en las categorías inferiores (Valdés, Puyol, Piqué, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta y Messi) y en la plantilla, 11. Todos ellos con una aportación fundamental. Por ello, 2009 ha sido el año de La Masía.

Valdés logró el premio Zamora como portero menos goleado. Puyol siguió con su liderazgo. Piqué pasó de ser el quinto central del Manchester a ser básico en la selección española; y Sergio, de jugar en Tercera a ganar seis títulos y ser considerado de manera mayoritaria la revelación del campeonato liguero. Xavi fue elegido mejor jugador de la final de Champions y concluyó tercero en el balón de Oro y el FIFA World Player. Iniesta hizo posible el triplete con su tanto agónico en Stamford Bridge. Bojan tuvo gran protagonismo en la Copa del Rey y Jeffren tuvo una aparición fulgurante en la final del Mundialito, revolucionando el partido. Pero, por encima de todos, destacaron Pedro y Messi.

El canario Pedro Rodríguez, cuyo apelativo deportivo, Pedrito, causaba chanzas, ha callado muchas bocas al marcar, entre agosto y diciembre, en seis competiciones diferentes, siendo, en relevo de Sergio Busquets, la revelación de la temporada. El argentino Messi ha completado un año redondo, puesto que, además de sumar los seis títulos colectivos en juego, ha triunfado en los galardones individuales. Ha sido elegido Balón de Oro, FIFA World Player, mejor jugador de la Liga de Campeones y mejor jugador del Mundialito. Marcó en las finales de Copa, Champions y Mundial. No faltó la clasificación para el Mundial de selecciones con Argentina, aunque en este caso con más pena que gloria. No se debe olvidar la aportación de Eto’o, Ibrahimovic, Henry, Touré, Alves, Keita, Abidal… pero, sin duda, una institución como La Masía ha triunfado en 2009 entre todos los deportistas.

¿Estás de acuerdo?

P.D: Para finalizar y como es justo, una breve mención a los héroes deportivos del 2009. A nivel internacional, Roger Federer se convirtió en el mejor tenista de la historia al vencer en Roland Garros y Wimbledon; Usain Bolt logró dos récords estratosféricos en los 100 y 200 metros; Tiger Woods fue protagonista más por asuntos personales que deportivos y Valentino Rossi logró su noveno título mundial.

A nivel nacional, también fueron muchos los éxitos; como Pau Gasol, que lideró a España en el Eurobasket y ganó su primer anillo de la NBA; Alberto Contador, que logró su segundo Tour, pese a las zancadillas de sus propios compañeros; Alejandro Valverde, que ganó su primera gran ronda; la selección española de tenis con su segunda Copa Davis consecutiva; Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos; el equipo de natación sincronizada de Gemma Mengual, que al fin logró un oro mundial (tras decenas de platas y bronces) y la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016.

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , , , , , .

Twitter, el instrumento que cambió la información en 2009 El año de Jackson, Benedetti y el cine en 3D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: