El año de Jackson, Benedetti y el cine en 3D

1 enero 2010 at 00:05 Deja un comentario

Michael Jackson, durante el intermedio de la Superbowl en 1993. (Fuente: El País/ AP)

Michael Jackson, durante el intermedio de la Superbowl en 1993. (Fuente: El País/ AP)

Enumerar las efemérides culturales es asunto obligado en cada resumen del año. Sobrecoge constatar el vacío al que nos enfrentamos a este recién estrenado 2010. Varias son las ausencias. La primera, la del escritor uruguayo Mario Benedetti. Su pluma nos ha dejado en el 2009, pero sus versos seguirán vivos no sólo en papel sino también en la voz de Joan Manuel Serrat. Como el propio Mario Benedetti nos diría, “conozco este camino de memoria, pero igual me sorprendo”.

Por sorpresa nos cogió el 25 de junio. Si por algo se recordará en el futuro el 2009 será, sin duda, por ser el año en el que falleció el Rey del pop. La muerte de Michael Jackson, en horas bajas y arreciado por las deudas en el momento de su muerte, impresionó a millones de seguidores del cantante que preparaba un regreso a los escenarios. El fallecimiento del antiguo componente de los “Jackson Five” ha encumbrado la figura de Jackson hasta situarlo para la posteridad como referente del pop junto a un grande como Elvis Presley.

Otros grandes de la cultura como Francisco Ayala, ensayista y coetáneo de la generación del 27 al que se otorgó el Premio Nacional de Narrativa, el Cervantes y el Príncipe de Asturias algo tarde, acompaña en la ausencia a Mary Carrillo, premio Nacional de Teatro, y Jose Luis López Vázquez, “una de las patas de la mesa del cine español” en palabras del presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia. El representante del “españolito medio”, parte ya casi de nuestro patrimonio nacional y cuya imagen es inseparable de obras míticas como La cabina (1972).

El 2009 no sólo ha traído bajo su manto despedidas, sino también bienvenidas. Algunas, esperadas desde hace 11 años como la nueva gramática de la lengua española que, por primera vez, se erige como panhispánica. Una obra colectiva y consensuada entre las 22 Academias de la Lengua que recoge los matices de todos los países de habla castellana, incluidos Estados Unidos y Filipinas.

Y para practicar una de las lenguas más ricas del planeta, qué mejor que hacerlo leyendo. Las crisis dan paso a periodos de renovación y el e-Book o libro electrónico se ha lanzado en 2009 con la idea de llegar a los lectores de siempre y captar a aquellos a los que el papel parece dar alergia. El Kindle ha sido durante el periodo de navidad el producto más vendido en el portal de compras Amazon. Sin embargo, aparte de la desconfianza que genera entre las editoriales, las empresas dedicadas a producir e-Books se encuentran aún en guerra por hacerse con el soporte de lectura estándar lo que genera dudas entre muchos compradores que prefieren esperar a mediados del 2010 para tener un e-Book en color y, esperemos, apto para varios formatos.

Si unimos tecnología, resurgimiento y animación tenemos los componentes que han hecho del 2009 el año del cine en 3D. Las técnicas de estereoscopía, constreñidas hasta ahora a la emisión de documentales en los cines IMAX surgidos en los ‘80, se alzan ahora como futuro del cine. Títulos como UP, Ice Age 3, A Christmas Carol, Planet 51 y la visualmente deliciosa aunque poco innovadora en cuanto a guión, Avatar, han conseguido que las gafas polarizadas empiecen a ser un elemento más en los cines convencionales y que el 2010 sea la consolidación en cine de una forma audiovisual que en un futuro no muy lejano llegará también a las pantallas de nuestras televisiones. Bienvenidos a un 2010 en 3D.

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , , , , , , , , , , .

El año de La Masía Al Qaeda reta a Barack Obama en el inicio del año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: